Home > Actualidad > MP combate trata de personas en 2016

MP combate trata de personas en 2016

20161210-Condenan-exconsejal-1

La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) durante este año logró 60 sentencias condenatorias relacionadas al delito de trata de personas, 13 más de lo que lograron en 2015, cuando fueron 47 condenas.

CASO EXCONCEJAL DE CHIQUIMULA

Uno de los casos de este año fue en Chiquimula donde el exconcejal Max Eduardo Cordón Orellana y Erika Mariela Osorio Veles de Moscoso fueron condenados.

Cordón cumplirá 22 años en presión por los delitos de trata de personas y agresión sexual, mientras que a Osorio Veles le dieron 24 años de privación de libertad por los delitos de trata de personas y maltrato contra personas menores de edad, asimismo se le impuso una multa de Q.4 mil por el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio.

En este caso, Osorio tenía como víctima a su hija, la cual se la entregó al exconcejal, de 73 años, para que la llevara a un autohotel por Q155, según el informe del MP.

CASO MESOAMERICA

En otro caso denominado Mesoamérica, el pasado mes de junio el MP en coordinación con las Fiscalías de Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá, realizaron 16 allanamientos donde desarticularon a una red criminal dedicada al tráfico ilegal de personas.

Fueron nueve capturados por los delitos de tráfico ilegal de personas, tráfico ilícito de migrantes y asociación ilícita, fueron identificados como Luis Leonardo Mejía Pasapera quien era el líder de la bana, Mario Ortega Peñate, Kerwin Estuardo Matul Castillo, Auner Iván Solís López, Ricardo Ortega Peñate, Lorenzo Iboy, Gerson Soyimar Franco Pacheco, Roger Daniel Zepeda Enriquez y Elviz Emilser López Ramírez.

A nivel nacional se realizaron 26 allanamientos dejando como resultado 35 personas detenidas, sindicadas a la trata ilegal de personas.

CAE PEDÓFILO

Un caso más, el cual involucra a un pedófilo se logró la sentencia condenatoria, en agosto. El acusado es Juan Francisco Pérez Mendoza, quien recibió una pena de nueve años de prisión.

Los delitos que se le señalaron fueron: posesión y producción pornográfica de menores de edad.

DESARTICULAN ESTRUCTURA CRIMINAL EN LA ZONA 9

Gracias a una denuncia interpuesta en septiembre, en contra de una estructura criminal, en la zona 9 de la ciudad capital fue desarticulada por el MP.

Las investigaciones de las autoridades, determinaron que Karyn Linnel Bulnes Álvarez era la encarga de captar a sus víctimas por medio de un salón de belleza, ubicado en Villa Canales. Las víctimas eran trasladadas a un lugar en la zona 9 para posteriormente venderlas y así quedarse con un porcentaje de dinero derivado de la explotación sexual.

La Fiscalía contra la trata de personas solicitó una orden de aprehensión contra Luis Eduardo Álvarez Ortiz en concertación, con Juan Suram Caj, José Danilo Linares Alvares y Víctor Arturo OIiva Flores, estos se encargaban de retener y vigilar a las mujeres.

Todos fueron enviados a prisión preventiva.

.
.

Leave a Reply