Home > Nacional > Se oponen a construcción de distrito de convenciones en parque de la industria

Se oponen a construcción de distrito de convenciones en parque de la industria

Parque de la Industria
Por: Rodrigo Arias

Parque de la IndustriaPostura    Junta Directiva de Coperex adversa realización del megaproyecto en zona 9

Tras el anuncio de las autoridades del Ministerio de Economía, en conjunto con la Municipalidad capitalina de la eventual realización de un proyecto de creación de un distrito de convenciones en el área de 14 manzanas (alrededor de 133 mil metros cuadrados), en el  Parque de la Industria, en la zona 9, es objeto de oposición.

El concurso de licitación fue publicado el 19 del mes en curso en una licitación pública en el portal Guatecompras, del proyecto de bases con el Número de Operación Guatecompras -NOG- 5780209 “Servicios de consultoría para la  realización de un estudio de Pre-factibilidad, Factibilidad y Plan Maestro para el Distrito de Convenciones de la Ciudad de Guatemala”.

FIJAN POSICIÓN

La Junta directiva del Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), entidad descentralizada legalmente designada para la administración del Parque de la Industria,  fijó su posición en torno al desarrollo del mismo.

Indican que se enteraron a través de los medios de comunicación de la intención del Ministerio de Economía, y que aunque la integración de la Junta directiva incluye dentro de sus cinco miembros a un representante del Organismo Ejecutivo, desde la salida de  Alisson Batres,  de la misma, aún no ha sido nombrado un sustituto. Se  oponen a la realización del pretendido proyecto, ya que, según indicaron, sería un elefante blanco a la vez de que el mismo trasgrede la institucionalidad al violentar la Ley Orgánica del Comité Permanente de Exposiciones, contenida en el Decreto Legislativo 67-73, que confiere al mismo el carácter de entidad estatal descentralizada con patrimonio propio.

PROYECTO CUESTIONABLE

Asimismo, al referirse al tema, el presidente de la Junta Directiva de COPEREX, Carlos Arias Maselli, indicó que el pretendido proyecto presenta diversas aristas cuestionables, tanto desde la perspectiva técnica y de legalidad.

Comentó que aunque existe la necesidad de crear un centro de convenciones de clase mundial, no compete a las autoridades que pretenden la ejecución del proyecto decidir sobre los bienes que administra COPEREX y, asimismo, destacó que derivado de la profundidad en que se ubica el manto freático en el terreno donde se ubican las instalaciones del parque no es óptimo para la construcción del citado megaproyecto.

Señaló que el Comité ha realizado todos los estudios de factibilidad para la construcción de una torre de estacionamientos, y de la eventual ampliación de un área ubicada al norte del parque, para conservar la distribución del espacio  y que del total del área, se utilizaría  cerca del 10% y, que con su construcción no se afectaría el patrimonio cultural que constituyen como parte de las instalaciones diversos murales realizados por Roberto González Goyri y Efraín Recinos.

Parque de la industria

SIN LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

Manifestaron que aunque se ha solicitado la licencia de construcción, la misma no ha sido concedida por la Municipalidad capitalina. Otros miembros de la junta directiva, cuestionaron además, la viabilidad financiera del proyecto, al indicar que la creación del mismo produciría endeudamiento estatal.  Se intentó consultar al vocero de la comuna capitalina en cuanto a la negativa de la Municipalidad a conceder la licencia de construcción; sin embargo, este no respondió.

.
.

Leave a Reply