Home > Mundo > Llegan a acuerdo para identificar soldados durante guerra

Llegan a acuerdo para identificar soldados durante guerra

Las Malvinas

Las Malvinas  El Reino Unido y Argentina acordaron proceso de identificación

El Reino Unido y Argentina acordaron este martes iniciar lo antes posible el proceso de identificación de soldados argentinos enterrados en el Archipiélago de las Malvinas, integrando para el efecto, un equipo de expertos en conjunto con la Cruz Roja Internacional, incluyendo dos técnicos argentinos, quienes tomaran muestras de ADN de soldados enterrados sin identificar. “Se trata de una iniciativa argentina destinada a identificar a estos héroes que lucharon por la Patria y traer tranquilidad a sus familias”, indicó la Cancillería Argentina. El ministro de Relaciones Exteriores británico, Alan Duncan, firmó el acuerdo con el viceministro argentino, Pedro Villagrán. Duncan anunció además que se encontró una vía para acordar nuevos vuelos entre las islas y el territorio continental.

LA HISTORIA EN EL DIFERENDO

El reclamo de la soberanía del archipiélago por parte argentina ha tensado las relaciones entre ambos países durante décadas. En 1982, incluso llegaron a un enfrentamiento armado. Unos 650 soldados argentinos murieron en los dos meses que duró la guerra entre el país sudamericano y los británicos, quienes perdieron unos 255 hombres. En total, hay 237 soldados argentinos enterrados en el archipiélago. Los cuerpos están en el Cementerio Memorial Argentino, muchos sin identificar, en tumbas marcadas como “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Las relaciones entre ambos países vivieron momentos de tensión durante el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fernández revivió con intensidad el reclamo de la soberanía del archipiélago. En 2013, un referendo entre los habitantes de la isla resultó en que solo 3 de cada 1,500 estaba a favor de dejar de ser británicos. El gobierno británico enfatizó que los acuerdos no afectan a la situación de soberanía de las islas.  El canciller británico había visitado al presidente Mauricio Macri en Buenos Aires la semana pasada. Según dijo el canciller, las islas siguen siendo británicas y esto es algo que está absolutamente claro. Se espera que los trabajos de identificación empiecen en verano.

.
.

Leave a Reply