Home > Mundo > Ejército sirio asegura haber recuperado el control total de Alepo

Ejército sirio asegura haber recuperado el control total de Alepo

161222 Siria Alepo

El ejército sirio declaró este jueves su victoria en la ciudad de Alepo, que hasta ahora estaba, en parte, bajo el control de grupos rebeldes.

Alepo

Así fueron evacuados los últimos rebeldes de Alepo.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias proclamó el restablecimiento de la “seguridad” en la urbe a través de un comunicado difundido en medios estatales. En la nota, las Fuerzas Armadas instaron a todo aquel que levante las armas a que “aprenda la lección” y las abandone.

El ejército anunció que no cesará las acciones hasta “la liberación del último palmo del territorio”. Medios estatales reportaron este jueves que el último convoy que evacuaba a combatientes rebeldes y a civiles había salido de la ciudad. Esta operación militar en Alepo es considerada como la mayor victoria del presidente sirio Bashar al Asad en casi seis años de guerra.

Al Asad afirmó en los días previos que la recaptura de Alepo significa una victoria no sólo para Siria, sino también para Irán y Rusia. La campaña de Al Asad en las zonas de Alepo controladas por los rebeldes contó con el apoyo de ataques aéreos rusos.

LA CIUDAD MÁS GRANDE DE SIRIA
Alepo

El último convoy con rebeldes y civiles ya se encuentra fuera de Alepo, dice el ejército sirio.

Antes del inicio de la guerra civil, en marzo de 2011, Alepo fue la ciudad más grande de Siria y su centro comercial e industrial. Durante la mayor parte de los últimos cuatro años quedó prácticamente dividida en dos partes. La región occidental estaba bajo control del gobierno y en el este se asentaron los grupos rebeldes sirios.

Las tropas finalmente rompieron el cerco que dividía a la ciudad este año, con la ayuda de milicias respaldadas por Irán y bombardeos rusos. El asedio a los grupos de rebeldes asentados en el este comenzó a principios de septiembre. Después de romper las líneas defensivas de los rebeldes, a mediados de noviembre, las tropas oficiales rápidamente avanzaron y se apoderaron de casi toda la ciudad. Ese fue el momento en que se negoció un alto el fuego.

Funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la región señalaron que más de 34 mil personas fueron evacuadas de la ciudad desde el jueves pasado.

Con información y fotos: BBC Mundo

.
.

Leave a Reply