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El subsidio de muchos años al transporte

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El Ministerio de Finanzas por mucho tiempo entregaba a la cartera de Comunicaciones,  millones de quetzales para subsidiar el transporte urbano en la capital. Esto era producto del presupuesto que se aprobaba cada año, y en muchas ocasiones se llegó a entregar más de Q200 millones a los transportistas,  anualmente.

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Hasta este año se bajó la cantidad y se estimó una entrega de solo Q35 millones. Ha causado extrañeza que ninguna autoridad se haya preocupado por el destino de los  millones de quetzales. Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones dijeron muchas veces que lo entregaban a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU). Esta entidad estuvo recibiendo ese dinero por muchos años, e incluso trascendió que a dueños de los buses rojos, a los cuales iba dirigido se les daba mensualmente de Q3 mil a Q5 mil mensuales.

Incluso se les llegó a dar un aporte de Q30 millones, que era el subsidio para que los adultos mayores no pagaran el pasaje. Lo cierto es que se dijo en una ocasión, por parte de los autobuseros, que la forma de fiscalizar los fondos era entregar hojas a la Contraloría General de Cuentas de cómo se repartía el dinero. El transporte urbano, que esta bajó la jurisdicción de la Municipalidad Capitalina ha sido siempre un desorden, las autoridades no han hecho nada por tratar de mejorarlo. La Muni ha trabajado por su lado, pero nada ha cambiado, el transporte público de la metrópoli siempre ha sido un caos. Los dueños de las camionetas rojas en la actualidad siguen haciendo lo que quieren, aumentan el pasaje cuando desean, y de un momento a otro paran los vehículos.

Muchos son maleducados con los usuarios e incluso con las damas que abordan las unidades. El chofer y los ayudantes van escuchando radio y fumando e irrespetan una serie de regulaciones. Como siempre la ciudadanía es quien paga las consecuencias y esta irregularidad es de tiempo atrás.  Hace unos días el comisionado Iván Velásquez, de la CICIG, había dicho que haría una investigación exhaustiva. Esta semana se empezó con extinguir 21 bienes, que supuestamente una empresa, ligada al exvicepresidente de la AEAU, Luis Gómez, habría adquirido con este dinero.

Esta investigación sin duda podría abarcar a algunos funcionarios que tuvieron que ver con la entrega del subsidio, que al final no contribuyó con nada a favor de la población, porque no mejoró en nada. Las autoridades de la comuna capitalina, si bien impulsaron el Transmetro, es un servicio que no se da abasto para la gran cantidad de personas que los abordan, es usual ver las grandes colas que se forman en las estaciones en horas de la mañana y tarde. Estos buses cubren solo ciertas áreas pero no la totalidad del recorrido, y las personas siempre tienen que abordar otro transporte para llegar a su hogar.

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