Home > Pulso > Turismo sostenible nacional busca nuevos mercados

Turismo sostenible nacional busca nuevos mercados

Turismo sostenible nacional

Proyección  Las 40 empresas socias de la Comiturs, están en constante desarrollo

El país de la Eterna Primavera, en una alianza multinstitucional de Agexport y Comiturs, que incluye al Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, el Programa Nacional de Competitividad, Pronacom, y varios ministerios, como el Mineco y Cultura y Deportes y la Comisión del Turismo del Congreso, y el apoyo de Usaid, Rainforest Alliance y Fundaeco.

Esta unión  busca  mejorar la calidad y atención que los turistas reciben en Guatemala y deben presionar para que el Gobierno Central reduzca los índices de violencia y peligro tanto al ciudadano local como al turista. En el 2016, Agexport junto Inguat con el apoyo de Danida, Usaid, Rainforest Alliance, Acofopy Fundaeco, presentaron la nueva oferta de turismo de Uaxactún y la Costa de la Conservación, los cuales trabajaron para el desarrollo sostenible de más de 300 comunitarios de la biósfera maya, quienes por medio de 10 empresas operadoras de turismo nacional e internacional generaron más de $. 250 mil en ventas sostenibles, puntualizó el presidente de la Comturs de Agexport, Fernando Lobo. Turismo sostenible nacional

Varios destinos

Lobo y Comiturs, indican que los “Destinos de aventura, deportivos, ecoturismo, culturales, entre otros son parte de la oferta que atrajo a visitantes internacionales en el 2016, generando un ingreso de divisas por S73 millones en turismo sostenible. Esto es un 2.3% de crecimiento en comparación al 2015.”

Las 40 empresas socias de la Comiturs, están en constante desarrollo de estrategias para atraer el turismo. También buscan que los servicios tengan la calidad y hospitalidad que brindan los guatemaltecos hacia los visitantes internacionales.  Lobo agregó que “Estamos muy motivados porque vemos un repunte de turistas centroamericanos (55%) de los cuales en su mayoría son de El Salvador, seguido de Estados Unidos, Europa, México, quienes en promedio gastan $85 diarios en los servicios que adquieren”.

2017 caravanas y Fam tours

Para el 2017, Comiturs, tiene programado realizar ferias y caravanas en Estados Unidos, México, Canadá y Costa Rica. Como parte de su misión de promover y fortalecer las capacidades del turismo sostenible en los principales actores de la cadena de turismo, “esperan apoyar a las empresas socias en temas de Verificación en Buenas Prácticas con Rainforest Alliance, Primeros Auxilios y en la generación de herramientas digitales”, concluyó el presidente de la Comitursde Agexport.

Además, esta Comisión realizará una nueva edición de Fam Tour con el fin que los mayoristas internacionales del Sector de Turismo conozcan el país y su diversidad de atractivos y servicios turísticos, para promocionar a Guatemala como uno de los mejores destinos en sus países.

.
.

Leave a Reply