Home > Mundo > Colegio Electoral ratifica a Trump como presidente de EE. UU.

Colegio Electoral ratifica a Trump como presidente de EE. UU.

Presidente Donald Trump

Anuncio   Superó la barrera de los 270 votos cuando fueron contabilizados en las elecciones

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, superó este lunes los 270 votos requeridos por el Colegio Electoral para ser nombrado como presidente de Estados Unidos. Trump superó la barrera de los 270 votos cuando fueron contabilizados los correspondientes al estado de Texas (36), donde dos electores republicanos emitieron un voto de protesta.

En el sistema electoral de Estados Unidos, la votación popular del 8 de noviembre solo designan a los 538 miembros del Colegio Electoral, que son quienes en realidad eligen al nuevo presidente.  En las urnas, la candidata demócrata, Hillary Clinton, ganó el voto popular por una diferencia superior a los 2,8 millones de votos, pero Trump aseguró 306 delegados en el Colegio Electoral.

Votos de protesta

Los dos votantes que protestaron, emitieron sus votos para los exaspirantes republicanos Ron Paul y John Kasick, respectivamente. Del estado de Washington, que había sido ganado por Clinton, 4 votaron por la exprimera dama, mientras que otros 4 cambiaron su voto, 3 a favor del exsecretario de Estado, Colin Powel, mientras que el otro voto fue cambiado a favor de Águila Manchada, un miembro de la tribu sioux. Una vez cumplido el trámite de la votación en el Colegio Electoral, Trump se asegura que será el 45º presidente de Estados Unidos y será el 6 de enero cuando el Senado de EE. UU. realice la sesión en la que se oficialicen los resultados.

Pudo haber ganado

Lo normal es que los delegados se apeguen a su mandato de las urnas, a pesar de que hay una lista de casos aislados en que se han negado a apoyar al candidato con que estaban comprometidos: los llamados electores tránsfuga (faithless electors, en inglés). Hace 180 años, se dio un caso histórico con el candidato a vicepresidente que perdió en el Colegio Electoral pese a que había ganado en las urnas los votos electorales suficientes. Trump jurará el cargo de presidente el 20 de enero en Washington D.C.

.
.

Leave a Reply