Home > Mundo > Situación tensa por el retiro de billetes de 100 bolívares

Situación tensa por el retiro de billetes de 100 bolívares

Venezuela

Venezuela   Que un billete deje de circular no implica que se deje de utilizar

.

Venezuela se vio inmersa este viernes en una jornada caracterizada por el caos originado por las interminables filas, protestas y hasta saqueos en varios puntos del país.

Miles de personas tuvieron que esperar durante horas para poder cambiar los billetes de 100 bolívares que el gobierno ordenó retirar de circulación,  y tras tres días que se podía hacer en cualquier institución bancaria, desde este viernes ya solo es posible hacerlo en el Banco Central. Muchos comerciantes siguieron aceptándolo, pero también hubo quienes no. De esta manera, Venezuela ha experimentado cómo se vive casi sin dinero en efectivo.

Nuevos billetes no llegan

La salida del billete de 100 bolívares, que es el de mayor valor y de mayor circulación, debía ir acompañada con la introducción, a partir de este jueves, de nuevos billetes y monedas de mayor denominación, hasta de 20 mil bolívares. La mayoría de las personas, únicamente han visto los nuevos billetes en la televisión, y no solo no están en las manos de los ciudadanos, tampoco están en la de los bancos. El presidente Nicolás Maduro dijo este viernes, en conferencia de prensa, que los nuevos billetes de las nuevas denominaciones llegarán al país en los próximos días. Las entidades bancarias que en las últimas 72 horas habían registrado largas filas y un ritmo frenético para cambiar o depositar los billetes de 100, estuvieron mucho más tranquilas este viernes  porque no hay dinero qué ofrecer. En algunos cajeros se dispensaban billetes de 10. Una señora indicó que incluso este viernes todavía daban de 100. El gobierno, que el domingo decidió de forma sorpresiva retirar el billete más extendido con la justificación de combatir el contrabando de moneda venezolana por parte de unas supuestas mafias, alentó este viernes de nuevo el uso del comercio electrónico con tarjetas de crédito y débito.

Cinco días

En la noche del jueves, el presidente Maduro volvió a cambiar las condiciones de canje de billetes aprobadas el domingo. Dispuso que ya no será de 10 días, sino 5 los disponibles a partir de este viernes para cambiar los billetes de 100 en el Banco Central de Venezuela (BCV). Se recorta así el tiempo para retirar de circulación millones de piezas de papel moneda. Quien no haya cambiado o depositado los billetes hasta el día jueves, ahora puede tener un problema mayor. El BCV tiene solo dos sedes en todo el país: en Caracas y Maracaibo. En los alrededores de ambos edificios se formaron filas kilométricas. Sin embargo, en la sede de Maracaibo, no recibieron billetes de 100, lo que originó disturbios y protestas.

Grupos de jóvenes marcharon indignados y se enfrentaron a la Policía, que los dispersó con gases lacrimógenos. Hubo dos tiendas saqueadas, 10 detenidos y al menos un herido. En la ciudad de El Callao (estado Bolívar) grupos de personas saquearon tiendas que se negaban a aceptar los billetes retirados por el gobierno, mientras en Caracas, con fuerte presencia de fuerzas de seguridad, la situación es mucho más ordenada.

Nuevo giro

En medio de esta crisis, el presidente Maduro ha extendido el tiempo de vigencia de los billetes de 100 bolívares. “He decidido prorrogar la comercialización del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero por decreto de emergencia especial”, dijo Maduro, rodeado de sus ministros, en televisión.Esta decisión llega en medio de protestas y saqueos en varias partes del país por la crisis provocada por la falta de efectivo. Los billetes más usados quedaron sin validez antes de que pudieran ser plenamente sustituidos. En varias ciudades se decretó un toque de queda y se reforzó la presencia militar. Con esta decisión, el presidente Maduro intenta rectificar para calmar los ánimos y sofocar la crisis de efectivo en plena Navidad en un país en el que se calcula que el 40 por ciento de la población no tiene cuenta bancaria y paga en efectivo transacciones básicas como la gasolina y el transporte.

Todo un éxito

El presidente Maduro admite que la situación es dura y pide comprensión. La noche del jueves dijo que el operativo para desmonetizar el billete de 100 fue todo un éxito. Se mostró satisfecho diciendo que la medida supuso un golpe a las mafias que buscan desestabilizar a su gobierno. Pero los críticos ponen seriamente en duda que existan bandas dedicadas a acumular la moneda del país con la mayor inflación del mundo. Al menos por unos días y a falta de que se concrete la llegada de los nuevos billetes de mayor denominación, los venezolanos enfrentan un nuevo problema económico: la escasez de dinero en efectivo.

.
.

Leave a Reply