Home > Pulso > Comité de ajonjolí fortalece cadena de producción

Comité de ajonjolí fortalece cadena de producción

Agricultura

El ajonjolí natural es un producto muy bien cotizado en el mercado internacional, y bajo condiciones favorables, es el único producto que le reporta ingresos en efectivo a los productores de la Costa Sur del país. En 2016, El Comité de Ajonjolí de AGEXPORT, atendió a 65 microempresas de esta zona productora de ajonjolí, entre organizaciones de productores, cooperativas, agroservicios y comités agrícolas, que representaron casi 1,900 personas, relacionadas con la exportación del ajonjolí.

Los esfuerzos se dieron gracias al apoyo de AL-Invest 5.0 programa de Agexport, financiado por la Unión Europea, y mediante los cuales se fortalecieron vínculos entre los exportadores y los productores de ajonjolí, a través de la elaboración de diagnósticos productivos, así como la promoción de poder asociarse y la formación de capacidades para hacer mejores negocios de parte de los productores y sus organizaciones.

Los diagnósticos permitirán al exportador identificar debilidades en la cadena de suministro y formular estrategias para apoyar a los agricultores de una manera integral.

El mercado internacional de ajonjolí es cada día más restrictivo en cuanto a la trazabilidad de los productos de exportación, por lo que la vinculación de los productores con las empresas exportadoras, abre puertas para competir de una mejor manera en el mercado internacional.

Leave a Reply