Home > Pulso > La reducción del consumo, es señal de crisis

La reducción del consumo, es señal de crisis

Señal de crisis
Por: Pablo García

Análisis  Esto es una oportunidad para crear un presupuesto personal o familiar

Guatemala atraviesa una crisis de certeza legal y carencia de ambiente para generar desarrollo. Nuestra crisis, nació en abril 2015, debido a los casos de corrupción investigados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Corrupción que terminaron en la renuncia del binomio presidencial y la acusación formal de una gran parte del gabinete de gobierno de ese entonces.

A pesar de esto, el crecimiento del Producto Interno Bruto, es considerado aún, moderado entre un 3.1 y un 3.7% estimado por el Banco de Guatemala, Banguat para el 2016. Es también, porque Guatemala y los guatemaltecos, somos conservadores en la forma en que tratamos los temas financieros y económicos. Por ello, y por las fiestas de fin de año, pensamos que una crisis es una oportunidad idónea para crear un presupuesto personal o familiar, y ya que estamos a punto de comenzar un año nuevo, pensamos que lo mejor es empezarlo con buen pie, y mejor previsión y planificación personal. Y a Usted, ¿le cuesta llegar a fin de mes?, ¿gastas dinero y no sabe en qué se lo gasta?, ¿se pregunta mucho, que en qué se le va el dinero? Es muy importante tener un control sobre sus gastos y establecer presupuestos y objetivos, ya que, de lo contrario, resulta muy difícil o imposible, ahorrar cada mes.

 

METAS CONCRETAS Y AHORRO

Sofía Macías en su libro sobre finanzas personales Pequeño Cerdo Capitalista, aconseja poner metas concretas a la hora de elaborar un presupuesto. Es decir, antes de tomar la app de Fintonic, valorar ingresos y gastos, y establecer un presupuesto mensual, poner un objetivo final.Por ejemplo, un viaje a Indonesia, o comprarte un coche. De esta manera, nuestro cerebro asocia el ahorro a algo positivo. Tener un fin, siempre hace más sencillo llevar a cabo los medios. Esta meta siempre debe ir acompañada de un periodo realista, un tiempo máximo para ahorrar y conseguir ese viaje o ese coche, y que así no te resultará frustrante.

¿Cómo ELABORAR UN PRESUPUESTO?

Lo más importante es tener una fotografía de sus finanzas. No puede empezar a organizar su presupuesto, si no es realmente consciente de sus gastos y sus ingresos. En esto,un app para la computadora o para su teléfono inteligente puede ser un gran aliado, y le ayudará mucho para que ordenesus cuentas.

Los presupuestos deben ser mensuales. Es la mejor manera de ver unos ingresos y unos gastos, ya que la inmensa mayoría se cobra y se paga cada 15/30 días. Un presupuesto anual es difícil de valorar y de cumplir, uno trimestral hace que se relaje en los ahorros, y los que son inferiores a un mes, casi imposibles de medir o implementar. Especialmente es importante clasificar las categorías de gasto. Porque se debe ser consciente de lo que gasta uno cada mes en alimentación, en ropa, en ocio, etc. para poder comprobar de lo que puede o no puede prescindir o reducir en las áreas de los gastos.

Gastos variables. También se debe tener en cuenta que, además de los gastos fijos, como puede ser el alquiler o el pago de la hipoteca de su casa o apartamento, el teléfono, luz y agua potable, o los seguros, hay gastos variables a los que has de hacer frente y, por tanto, debe considerar en su presupuesto mensual. El seguro que paga anualmente, un cumpleaños de un familiar, o una fiesta o concierto, etc. son gastos que debe considerar adjudicando un máximo para ellos. A continuación, es importante que valore las categorías que no se pueda eliminar, pero sí buscar la forma de reducir significativamente el gasto. Como los gastos de transporte, consumo de electricidad, la comida fuera, etc. siempre puede ir más días a pie, y ahorrar en gasolina o transporte público, ver las ofertas y comprar lo más económico posible, o tener más cuidado a la hora de encender la luz en casa.

Lo siguiente, es establecer qué gastos puedes eliminar. Fijándose en las categorías que desglosa el app que haya seleccionado, y hay que analizar y valorar, ¿se puede eliminar el gasto de tarjetas de crédito?, ¿cigarros o parrandas?, ¿cambiar de gimnasio por uno más económico? Cada partida influye en el ahorro al final de mes. Con el desglose de las categorías, resulta más sencillo ver este tipo de gastos. ¿Y ahora?, ¿Cuánto dinero se debe ahorrar? Dependiendo de lo que se gana y los gastos fijos se podrá ahorrar más o menos cantidad. Una cantidad sana la calculan los especialistas en finanzas como un 10% de los ingresos, otros piden ahorrar en porcentaje su cantidad de años. Si tengo 23 años ahorrar un 23% y así. Siempre se puede empezar con una módica cantidad, e ir viendo cómo se termina el mes. Si puede, aumenta esa cantidad poco a poco, y logrará antes su objetivo del año.

La organización es fundamental a la hora de establecer un presupuesto de ahorro. Es mucho más fácil con un app de presupuesto personal o familiar, y así tener acceso a sus cuentas en todo momento, y poder comprobar por categorías cada gasto, y realizar presupuestos de una forma rápida y sencilla. Cinco Mejores apps en español del sitio de finanzas personales: 1) Cuentas claras; 2)Money Control; 3) MoneyWiz; 4) Tus gastos; 5) Pocket Money. Las mejores apps en inglés (según PC World). 1) MintBudgeting App; 2) PocketGuard Budget App; 3.) YouNeed a Budget; 4.) GoodBudget; 5) Mvelopes; 6) HomeBudget; 7)Wally; 8) Level Money; 9) Spendee 10) BUDGT.

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com