Home > Nacional > Nuevos integrantes de Codisra se pronuncian

Nuevos integrantes de Codisra se pronuncian

Codisra

La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), se pronunció al exponer las malas condiciones en las que recibieron el cargo los nuevos comisionados, Érick Hernández, Gloria Salvador (coordinadora de la Comisión), Miriam Domínguez y Eduardo Chuc, quienes tendrán a su cargo velar por que se cumplan los intereses de los pueblos indígenas.

En esta nueva Comisión se encuentran tres integrantes de origen maya, un garífuna y un xinca, lo cual respalda para cubrir cada necesidad de la etnia maya en el país.

Gloria Salvador resalta que mientras no se reconozca que se vive en un país lleno de diversidad de personas, pluriculturalidad y bilingüe no se podrá convivir ya que la discriminación es abundante.

USO DEL PRESUPUESTO

Se empezará a trabajar utilizando en su totalidad el presupuesto asignado ya en la actualidad solo se encuentran cuatro oficinas a nivel nacional, además se capacitará al sector público y privado para la inclusión de personas indígenas, previniendo y eliminando la discriminación a los pueblos mayas, garífunas y xincas.

La Comisión se encontraba sin auditoría alguna por más de un año esto conllevó a un descontrol y a la mala administración de la entidad. Actualmente, solo se encuentran trabajando 55 personas que no responden a la demanda existente, señaló la coordinadora.

Dijo, además, que se busca levantar la entidad tanto a nivel nacional como en el extranjero colocando a personas que sepan alguna lengua en sedes del extranjero ya que la mayor parte de migrantes son originarios de pueblos indígenas.

 

.
.

Leave a Reply