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Crecen exportaciones de aceites esenciales, productos de belleza y limpieza

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Por: Pablo Garcia

Mercado   Varios de estos productos ahora se van para República Dominicana en nueva apertura

Productos de BellezaLos aceites esenciales y fragancias tuvieron un crecimiento significativo en comparación al 2015, debido a la demanda que surgió de nuevos mercados como Republica Dominicana. Para octubre del 2016, los aceites esenciales reportaron un crecimiento del 2%, generando ventas de $27 millones. Por su parte, las fragancias son los productos que han reportado un mayor crecimiento (42%), generando ventas de $1,944,945, en comparación al mismo mes del 2015. Aceites esenciales como eucalipto, limón, pimienta, canela, lavanda, pino, té verde, entre otros, son productos elaborados 100% con materias primas naturales guatemaltecas, y son exportados a Inglaterra, Suiza, Singapur, Canadá, Colombia, Australia y otros, para la fabricación de cremas, jabones, perfumes y otros, según lo indicó Andrea Pontaza, Coordinadora de la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT. Pontaza, es del criterio que: “Atendiendo fuertemente productos ajustados a las necesidades del consumidor, esto contribuyó a que segmentos importantes del Sector tuvieran un crecimiento considerable en sus exportaciones.”

REGIÓN EJE DE EXPORTACIONES

Agexpront indica que, en 2016, su enfoque fue fortalecer relaciones comerciales con la región centroamericana, dado a que es su principal mercado de exportación. Esto, sin descuidar otros de importancia como República Dominicana, México y Estados Unidos. Este clúster de crecimiento en las exportaciones, incluye, productos como los desinfectantes de piso, jabón de manos, desengrasantes entre otros productos guatemaltecos ingresaron este 2016 a una de las mayores cadenas de supermercados de Centroamérica y México, uno de los tantos logros que cosechó el Sector de Cosméticos guatemalteco, a través de sus empresas pymes que trabajaron en fortalecimiento de mercados como innovación de productos. Como parte de los ejes estratégicos del 2016, la Comisión de Cosméticos fortaleció las capacidades técnicas de sus empresas socias para que las mismas estén a la vanguardia de las normativas y regulaciones que exige cada uno de los mercados de exportación para comercializar productos cosméticos de calidad. La calidad permite que los productos exportados sean aceptados con mayor frecuencia y evita los defectos, rechazos y pérdidas debido a los defectos y problemas.

ESENCIAL LA CAPACITACIÓN

Es el criterio de AGEXPORT, que para seguir exportando y crecer hacia nuevos mercados, es importante fortalecer a la Industria, por ello se realizaron diferentes actividades específicas, tales como el Taller de ventilación para la industria cosmética y el Diplomado de Buenas Prácticas de Manufactura, esta última organizada en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y con el apoyo de Al-Invest 5.0 programa financiado por la Unión Europea. El propósito de estas capacitaciones es que el sector siga fortaleciéndose localmente, para que las exportaciones incrementen no sólo a nivel regional, sino también hacia otros países. Resaltó la Coordinadora de la Comisión. Con el apoyo de AL-Invest 5.0 programa financiado por la Unión Europea, también se realizó el Plan Estratégico quinquenal (2017-2021) para la Comisión de Cosméticos con acciones a corto, mediano y largo plazo enfocados en la consolidación del clúster de la Industria Cosmética y el fortalecimiento de mercados a nivel regional.

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