Home > Nacional > Requieren un software y un hardware para Control Telemático

Requieren un software y un hardware para Control Telemático

Telemático

Tecnología  Esta forma parte de la transmisión de la data del personal que va a estar a cargo del

.

El Ministerio de Gobernación trabaja la planificación de la Implementación de Control Telemático de los Reclusos ya que se requiere de un software y un hardware de una infraestructura de control y la transmisión de la data del personal.

Este va estar a cargo del centro de control ante los incumplimientos de las personas que se encuentran sujetas a esa medida sustitutiva de la Implementación.

Se tiene un aumento presupuestario de Q120 millones en total con destino al Sistema Penitenciario que iba destinado para otros proyectos, pero ante la obligación legal que tiene el Ministerio de Gobernación se debe hacer unas readecuaciones, reacomodos y ajustes esperando poder implementarlo, aunque existen otras opciones, como requerir al Ministerio de Finanzas una ampliación presupuestaria.

APROBADO RECIENTEMENTE

Con el objeto de regular la aplicación del control telemático dentro del proceso penal, el Congreso de la República aprobó recientemente, la ley de implementación del Control Telemático en el proceso penal, como medio alternativo a la privación de libertad, bajo la modalidad de localización permanente de las personas sujetas a proceso penal. Esto para garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas sustitutivas, prelibertad y libertad controlada.

El Control Telemático, se aplicará a las medidas de seguridad, en el caso de protección de las víctimas del delito y víctimas de violencia contra la mujer.

El dispositivo constituye un sistema de monitoreo, cuya presentación puede ser en pulseras, tobilleras, brazaletes electrónicos, o cualquier dispositivo electrónico que se encuentre conectado a una red telefónica o vía red conmutada fija, que provee un sistema de verificación de ubicación del sujeto, a través de la tecnología de geoposicionamiento global satelital GPS.

Asimismo, en su artículo tercero, la ley define al dispositivo de control telemático, como el conjunto de sistemas electrónicos de telecomunicaciones e informática que pueden ser utilizados para el control de presencia y localización a distancia, de personas ligadas a proceso y que hayan sido beneficiadas por una o varias medidas sustitutivas, o que gocen de las fases de libertad y prelibertad controlada, establecidas en el régimen progresivo del Decreto 33-2006, del Organismo Legislativo, Ley del Régimen Penitenciario.

 

.
.

Leave a Reply