Home > Nacional > Presentan iniciativa para víctimas de violencia sexual

Presentan iniciativa para víctimas de violencia sexual

Violencia sexual
Por: Dayana Raxón

Propuestas   Buscan que  el 16 de febrero se  honre la memoria de las mujeres fallecidas. 

La diputada Sandra Morán, de la Bancada Convergencia, presentó una iniciativa  de ley para que sea celebrado el 16 de febrero el día de las víctimas de violencia sexual, esclavitud sexual y esclavitud doméstica.

Esta es una  de las 16 medidas de reparación que el juzgado ordenó tienen que cumplir los organismos públicos. Las entidades responsables de conmemorar este día, según la iniciativa,  serán  la Defensoría de la Mujer Indígena, Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Oficina Nacional de la Mujer (ONAM).

Ada Valenzuela,  directora de la Unión de Mujeres Guatemaltecas, expresó que esta es una medida de reparación tras el caso de Sepur Zarco y de ser aprobada  se conmemoraría  el día 16 de febrero del próximo año, fecha en la cual se  cumple el primer  aniversario de la sentencia donde el Coronel del Ejército, Élmer Francisco Reyes Girón, fue juzgado por Delitos Contra los Deberes de Humanidad en su forma Violencia Sexual, Esclavitud Sexual y Esclavitud Doméstica en contra de 11 mujeres q’eqchi’.

Asimismo, por Delitos Contra los Deberes de Humanidad en la forma de Violencia Sexual y asesinato en contra de Dominga Cuc y sus dos hijas menores de edad. Dichos delitos fueron imputados conforme a la solicitud formulada por las querellantes así defendiendo los derechos de la mujer.

La UNAMG, la Asociación Mujeres Transformando el Mundo y la Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad han acompañado a más de un centenar de mujeres indígenas víctimas de abusos sexuales.

Les han ayudado a que comiencen  a hablar de los traumas  sufridos. Era necesario escucharlas, permitirles encontrar su voz, su valentía y su poder para iniciar el camino hasta llegar al juicio, explicó la asociada.

El machismo y las ideas patriarcales siguen muy presentes en la sociedad guatemalteca, además la violencia sexual  no tiene una solución a corto plazo.  La estigmatización de la comunidad permanece como el factor clave para no denunciar.

Leave a Reply

17 − cinco =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com