Home > Nacional > MP pide apertura a juicio para hermanos Valdez Paiz

MP pide apertura a juicio para hermanos Valdez Paiz

Hermanos Valdez Paiz

El Juzgado Tercero de Instancia Penal, reprogramó para el mes de febrero del año 2017, la audiencia de la etapa intermedia en el caso que  vincula a los hermanos José Estuardo y Francisco José Valdes Paiz con la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano.

El Ministerio Público ha solicitado que los implicados enfrenten juicio, aún cuando se han presentado una serie de apelaciones para retrasar el caso.

La muerte de Rosenberg provocó una oleada de indignación ciudadana tras los hechos revelados en un video publicado tras su fallecimiento, donde acusaba a funcionarios del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza de ordenar su asesinato. Algo que se descartó posteriormente porque, según las investigaciones se  determinó que él planificó su asesinato.

De acuerdo con información oficial, el 10 de octubre de 2010, el ente investigador formuló la acusación en contra de los procesados por el delito de asesinato, misma que fue modificada tras emitir la Corte de Constitucionalidad una resolución que modificó la figura delictiva a homicidio.

La audiencia de la etapa intermedia determinará, si los acusados enfrentarán juicio o irán a debate oral y público, por su supuesta participación en los hechos que derivaron en la muerte del jurista Rosenberg, ocurrida el 10 de mayo de 2009 y, que tras ser suspendida en  dos ocasiones anteriores, el día de ayer fue reprogramada por tercera ocasión. 

Los sindicados en el proceso, Rodolfo Ibarra y Diego Moreno,  quienes son acusados de colusión, solicitaron a la judicatura un criterio de oportunidad, con lo que buscan evitar su condena.

De acuerdo con la judicatura, la audiencia donde la defensa de los procesados fundamentará la petición se programó para el 25 de Enero próximo, mientras que la audiencia de la etapa intermedia,  programada para el día de hoy,  se celebrará  el 15 y 16 de febrero próximo argumentando excesivo volumen de trabajo .

.
.

Leave a Reply