Home > Pulso > Banco central de México sube 0,50 % tasa referencial

Banco central de México sube 0,50 % tasa referencial

Banco central de México

Banco central de MéxicoFinanzas    La medida es para evitar la especulación y una mayor alza en los niveles de precios, por la inflación.

El Banco Central de México, anunció ayer, un alza de 50 puntos en el referencial, que ahora se ubica en 5.75 por ciento, su mayor nivel desde 2009. Para tratar de evitar la especulación y una mayor alza en los niveles de precios, debido a la inflación.

El Banco Central de México aumentó este jueves la tasa de interés en 50 puntos, por encima de lo que esperaba la mayoría del mercado, y de lo que subió su tasa el miércoles. la Reserva Federal de Estados Unidos.

Así, la tasa referencial quedó en 5.75 por ciento. Es su nivel más alto desde mayo de 2009, cuando estaba en 6 por ciento.

ELIMINAR LA INFLACIÓN

“Con el objeto de contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria al mencionado proceso de convergencia, y tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Junta de Gobierno ha decidido incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para ubicarla en 5.75 por ciento”, dijo el banco en su comunicado de política monetaria.

Esta es la quinta alza de la tasa en lo que va del año, en donde se ha elevado en 250 puntos base.

A lo largo del año, el Banxico, estuvo presionado en subir la tasa para prevenir que la fuerte alza del dólar frente al peso mexicano golpeara la inflación.

INCREMENTO DE TASAS

“El Banco de México ha venido actuando de manera preventiva a lo largo del año, procurando que el ajuste en precios relativos derivado de la depreciación del tipo de cambio real ocurra de manera ordenada, y no se provoquen efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios en la economía”, indicó.

Para 2017, la entidad lo estará también por la Fed, que prevé elevar en 3 ocasiones el referencial que ayer fue subido a un rango de 0.50 – 0.75 por ciento.

¿Qué significa que se modifiquen las tasas referenciales?

A continuación, ocho puntos para entender el alza de la tasa de interés de los Bancos Centrales:

Un movimiento en la tasa de referencia es una de las herramientas de política monetaria con las que cuenta el Banco Central y, en general, todos los bancos centrales del mundo. El objetivo de realizar un movimiento en las tasas de interés es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.

Según la parte del ciclo económico en el que se encuentre un país, la tasa se ajusta hacia arriba o hacia abajo.

Cuando se baja, los créditos se vuelven más baratos, ya que los bancos tienen como referencia la tasa del Banco Central. Así se busca un mayor consumo de personas y empresas para impulsar la economía. Se busca reducir el posible calentamiento excesivo de la economía, reducir su impulso.

En cambio, a una mayor tasa de interés se reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que se previene una alta inflación y lo que se quiere, es fomentar el ahorro.

El alza en la tasa referencial del Banco Central también se refleja en un incremento en los costos del crédito, por ejemplo, los hipotecarios, automotrices, y en los intereses que cobran en las tarjetas de crédito. Aunque depende de cada banco en qué momento refleja el alza de la tasa en los productos de crédito que ofrece

El mayor impacto en las tarjetas se da cuando se realizan compras con tasa variable. Cuando se hacen a meses sin intereses, y se cumple con los pagos, no se refleja el alza del Banco Central.

De acuerdo con el registro de productos de crédito que ofrecen bancos, financieras, o cooperativas, entre otros intermediarios financieros, ofrecen una tasa mixta, es decir, una parte fija y otra variable usualmente.

El aumento en la tasa de referencia además sirve para mantener el atractivo de la deuda que venden los Bancos Centrales (ahora el rédito será mayor) y mantener los flujos de capital extranjero hacia el país, es decir, funciona como una variable de ajuste ante un contexto de aversión al riesgo internacional, como ha sucedido en 2016, que por un poco crecimiento los mercados prefieren no invertir.

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com