Home > Actualidad > Senabed: “Aguacates de exfinca de Pérez Molina no se perderán”

Senabed: “Aguacates de exfinca de Pérez Molina no se perderán”

161215 aguacate hass

A raíz de que la empresa que había adquirido la cosecha de aguacates hass de la exfinca de Otto Pérez Molina, no terminó de realizar el pago acordado, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) tiene dos opciones para que los frutos no se pierdan.

De acuerdo con el jefe de Acceso a la Información Pública de la Senabed, José Estuardo Aguja, están agilizando el proceso para que, a más tardar, en 10 días se realice una venta directa o como última opción, que los aguacates sean donados a instituciones de beneficencia pública.

Aguja explicó que el siguiente paso es mandar un acta al juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, indicándole que el proceso de venta se detuvo porque la empresa Conyou Group, S.A., no terminó de realizar el pago, cancelando únicamente el 5% que ordena la ley.

Villeda debe decidir si otorgar el permiso para la venta directa y el titular de la Senabed, Óscar Conde, tiene que autorizarla. “Luego de esto, se realiza la publicación y las personas interesadas en el producto, no necesariamente deben estar registradas como contratistas”, añadió el entrevistado, quien además aseguró que “están a tiempo para no perder el fruto” pues los aguacates podrían ser cortados hasta en enero.

DESCONOCEN POR QUÉ NO PAGARON

Según explicó Aguja, desconocen el motivo por el cual Conyou Group, S.A. no terminó de hacer el depósito. Esta entidad, compró los aguacates por Q364 mil 379.35 menos al valor comercial que fue calculado en Q649 mil 669.

Por su parte, la directora de comunicación social del Ministerio Público (MP), Yesenia Enriquez, dijo que ayer la Fiscalía contra el Lavado de Dinero solicitó toda la documentación de dicha empresa para iniciar una investigación de oficio. Sin embargo, informó que la misma ya estaba siendo investigada por el caso La Cooperacha, pues dos helicópteros vinculados a sindicados de ese expediente están a su nombre. Conyou Group, S.A., no esta inmovilizada, por lo que funciona con normalidad, agregó.

En tanto, el titular de la Senabed, Óscar Conde aseguró que trasladaron a la Fiscalía un documento con 90 folios: la escritura de constitución de la empresa, las patentes de comercio y mercantil, la solvencia fiscal, los antecedentes penales y policíacos del representante legal, entre otros.

Foto principal: ilustrativa

También lea:

Poco interés por aguacates de exfinca de Pérez Molina

.
.

Leave a Reply