El Siglo

Londres insta a UE por migrantes

Recomendación  Pide un nuevo estatus para los más de tres millones de migrantes

La Cámara de los Lores, de Gran Bretaña, recomienda a la Premier Theresa May, que dé un nuevo estatus migratorio, a los más de tres millones de migrantes, que están actualmente en la Unión Europea.

La Cámara de los Lores en Londres, ha recriminado a la Premier Theresa May, por no reconocer automáticamente los derechos de inmigración, de los tres millones de inmigrantes de la UE, que actualmente residen en el Reino Unido. En su esperado informe sobre el brexit, los Lores aseguran que May, tiene una enorme obligación moral de iniciar con un primer paso y así, no esperar a que Bruselas o el resto de los países europeos lleguen a un acuerdo sobre los derechos de los expatriados británicos viviendo en la UE.

El informe de la Cámara de los Lores, señala sobre de la necesidad de llegar a un acuerdo de transición, en el sector financiero, para evitar un masivo éxodo bancario de Londres y una posible pérdida de hasta 200 mil puestos de trabajo actuales. El sector bancario defiende a toda costa un brexit neutro, con la integración en el mercado único y el mantenimiento de sus pasaportes y documentación, para seguir operando en el bloque europeo.

UN LLAMAMIENTO

Helena Kennedy, miembro de la Cámara de los Lores y abogada especializada en derechos humanos, ha hecho, entre tanto, un llamamiento a los migrantes europeos para que busquen reunir la mayor cantidad de documentación posible como una futura prueba de presencia y testimonio de residencia previa en el Reino Unido, ante el temor de que el Gobierno británico no les garantice su derecho a permanecer en el país cuando se consume el brexit.

En declaraciones al diario, The Guardian, Helena Kennedy, advierte al Gobierno británico de los efectos que está teniendo su negativa a reconocer unilateralmente los derechos de los ciudadanos de la UE.

LA INCERTIDUMBRE

Todos los migrantes y expatriados están en duda en estos momentos y la incertidumbre sobre su futura residencia en Gran Bretaña están en la balanza. El informe de los Lores, recomienda a Theresa May que conceda simplemente estatus especial, a los inmigrantes de la Unión Europea en suelo británico, fijando una fecha límite que puede ser la de la celebración del referéndum del 23 de junio, o la que decida la Primera Ministra, en el momento de hacer el supuesto anuncio.

En la actualidad una posibilidad real es que los inmigrantes europeos, a que tramiten la residencia permanente, en Gran Bretaña, podría haber un enorme cuello de botella sobre las solicitudes de residencia. Los abogados que han analizado los Tratados internacionales, sobre derechos adquiridos por los migrantes, creen que hay fundamento para plantear individualmente solicitudes de residencia permanentes pero que siempre es mejor una solución integral por parte del Gobierno británico para los tres millones de personas que están en duda.

El diputado liberal-demócrata y exviceprimer ministro Nick Clegg, ha puesto en marcha su propia campaña para reclamar los derechos de los ciudadanos europeos actualmente viviendo en Gran Bretaña, El grupo de los tres millones o The 3 Million, encabezado por el francés Nicolas Hatton, un especialista en marketing que lleva 21 años en el Reino Unido, protagonizó recientemente una protesta ante el Gobierno británico, reclamando el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos de la UE con afiches que decían: “No somos naipes negociadoras; somos personas de carne y hueso”.

.
.