Home > Pulso > CIEN: Crecimiento económico será moderado en 2017

CIEN: Crecimiento económico será moderado en 2017

CIEN
Por: Pablo García

Informe  Por falta de coordinación e iniciativas del Gobierno Central

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) realizó la presentación de las perspectivas económicas para Guatemala en el 2017 indicando que la elevada incertidumbre política a nivel internacional y la ausencia de acciones coordinadas y agresivas del Gobierno Central, en materia económica, hacen que se espere para el 2017.

Lo anterior debido a una situación económica muy parecida a la del 2016. Esto con una tasa moderada de crecimiento económico, escasas oportunidades de empleo formal y presiones por realizar una reforma fiscal, ya que el Gobierno sigue creciendo y gastando más, pero sin realmente aterrizar en resultados que mejoren las condiciones y ambiente necesarias para el desarrollo de nuestro país.

POLÍTICA MIGRATORIA

David Casasola, investigador del CIEN señaló: “Las expectativas económicas para Guatemala en el 2017 dependerán bastante de la política migratoria que tome el nuevo presidente de los Estados Unidos y de la decisión que tome la Reserva Federal en relación al aumento de la tasa de interés”

Por su parte, Hugo Maúl, director del Área Económica del CIEN señaló: “Durante el 2016 las políticas públicas han carecido de coordinación, continuidad y agresividad, por lo tanto, es ingenuo esperar que el mercado interno en el 2017 sea más dinámico de lo que fue en el 2016. A menos de que el país se siga beneficiando de la ocurrencia de ciertos eventos a nivel internacional, algo cada vez más difícil de esperar”.

Durante la presentación, de las perspectivas 2017, enfatizaron que, durante las últimas décadas, Guatemala ha carecido de un modelo de desarrollo económico, por ende, ha existido poca agresividad y coordinación entre la política fiscal, laboral, comercial, monetaria y las políticas no económicas (educación, infraestructura, etcétera) del país. Situación que explica, en parte, por qué durante el último cuarto de siglo, Guatemala ha experimentado un crecimiento económico modesto. El Producto Interno Bruto (PIB) apenas ha logrado mantener una trayectoria de crecimiento de aproximadamente 3.7%, escasamente por arriba de la tasa de crecimiento de la población de 2.6% y muy dependiente de las condiciones externas del país. A este ritmo de crecimiento económico, el país tardará más de 20 años en duplicar sus ingresos, mientras que otros países en desarrollo lo han hecho en menos de 10 años.

CIEN

RELACIONES EFECTIVAS

En la actualidad, la mayor fuente de dinamismo económico para Guatemala, según el CIEN, proviene de sus relaciones comerciales con Estados Unidos (que en el 2015 fue el destino del 36% de las exportaciones) y de las remesas que envían los guatemaltecos que han migrado a dicho país en búsqueda de mejores oportunidades laborales (en el 2015 las remesas representaron el 9.8% del PIB). El Banguat, por su parte habla de 40% de exportaciones a Estados Unidos, y un monto de 10% del PIB de las remesas, en 2015.

Si bien es cierto que las remesas familiares son una fuente grande de alivio para las familias guatemaltecas, y de consumo, para ser tomado en cuenta en las cuentas nacionales y macroeconómicas, las remesas, no fueron creadas y producidas en Guatemala, entonces no merecen estar en el Producto Interno Bruto, como producción interna de nuestro país.

CRECIMIENTO EN UN 3.2%

Para el 2017, el CIEN, espera que el crecimiento económico del país se encuentre entre un 3.2% y un 3.8%, combinando las perspectivas del Banco de Guatemala, Banguat, y el Fondo Monetario Internacional, FMI. Un comportamiento parecido al que se pronostica que experimente el país a finales del presente año (3.1%-3.7% según el Banguat). No existen acontecimientos a nivel interno, que generen para el 2017 un panorama económico más alentador que el experimentado a lo largo del 2016, siendo el 2016 un año de escaso dinamismo económico. De hecho, el mercado interno se siguió dinamizando gracias a la ocurrencia de eventos externos: al ahorro que produjo en el bolsillo de las familias guatemaltecas la caída del precio del petróleo y sus derivados y al dinamismo que mostraron las remesas.

CIEN

Interesante es resaltar que tanto Honduras como Nicaragua, están rindiendo mejor y rendirán mejor en 2017, porque sus gobiernos centrales, si están coordinando y generando mejores condiciones para la inversión y el desarrollo que lo que el Gobierno de Guatemala realiza, con un mercado mucho más grande y una economía como la nuestra.

.
.

Leave a Reply