Home > Nacional > Unesco certifica los Acuerdos de Paz

Unesco certifica los Acuerdos de Paz

 

El Programa Memoria del Mundo, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por sus siglas en inglés, realizó la ceremonia de entrega de Certificados del Programa, que acredita la incorporación de los documentos Acuerdos de Paz de Guatemala, y 60 años de historia de la ciudad maya de Quiriguá escrita en piedra.
Esto en un acto que tuvo como escenario el Palacio Nacional de la Cultura y que contó con la participación del vicepresidente Jafeth Cabrera, quien al referirse al documento que contiene los Acuerdos de Paz, y al legado cultural de los mayas, destacó la relevancia de los aportes de la milenaria cultura al desarrollo.
Además resaltó los avances en materia democrática tras la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a los 36 años de conflicto armado interno que sufrió el país, a pesar de los rezagos sufridos en esta materia.

.
EL SIGNIFICADO DE LA MEMORIA

Por su parte, el representante de Unesco en Guatemala, Julio Carranza, se refirió a la significación para la memoria colectiva de América Latina y el Caribe, que tiene la incorporación de los documentos, y reafirmó el compromiso de la organización por aumentar los sitios guatemaltecos en estas listas.
Carranza, explicó que los escritos en las estelas mayas de Quiriguá datan del siglo VII de nuestra era y añadió que el proceso de selección y certificación de los documentos no es de carácter diplomático ni protocolar sino rigurosa, pues atiende a los contenidos, tras lo cual se produce la evaluación del comité internacional.
El vicepresidente finalizó su alocución agradeciendo a la Unesco la certificación de la documentación anteriormente relacionada y puntualizó añadiendo que la conservación de la memoria, es un factor decisivo en la ruta al desarrollo.

(Con información de AGN).

.
.

Leave a Reply