Home > Actualidad > Gobierno pagará Q825 millones en aguinaldos Gastos

Gobierno pagará Q825 millones en aguinaldos Gastos

Dinero
Por: Pablo García

Gastos Incluyen pagos a diputados, magistrados y funcionarios electos

Se estima que este próximo 15 de diciembre se pague por lo menos la primera mitad de los más de 3,500 millones de quetzales estimados por el Banguat, en el pago del aguinaldo del sector privado de nuestro país. Para ello, han inyectado masa monetaria en un 12% más a Q33,572 millones, para cubrir las necesidades de pago del aguinaldo.  El Ministerio de Finanzas calcula que en el Gobierno se pagarán alrededor de los Q825 millones, un monto grande, gracias en parte a que ahora, diputados, magistrados y funcionarios electos se recetan estos pagos extra, como si fueran empleados bajo los renglones establecidos por la ley. El Gobierno central a través del Ministerio de Finanzas hace efectivo el pago del aguinaldo a partir del 12 de diciembre.

El aguinaldo está establecido en el Artículo 102, inciso j) de la Constitución Política de la República, el cual indica que es obligación del empleador otorgar cada año un aguinaldo no menor al 100 por ciento del salario mensual, o el que ya estuviere establecido si fuere mayor, a los trabajadores que hubieren laborado durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha del otorgamiento. A los trabajadores que tuvieren menos del año de servicios, tal aguinaldo les será cubierto proporcionalmente al tiempo laborado y también en el Decreto 76-78.
El Ministerio de Trabajo indicó que en años anteriores se ha logrado una cobertura del pago del aguinaldo de 72 y 76 por ciento, por lo que espera mejorar el porcentaje de cumplimiento del aguinaldo, durante 2016.

Modalidad de pago

Los empleadores pueden realizar un primer pago del 50% de la prestación en la primera quincena de diciembre, y el otro 50% antes que finalice la segunda quincena de enero del año siguiente y este debe ser equivalente al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual que los trabajadores devenguen por un año de servicios continuos o la parte proporcional correspondiente. Hay que hacer un promedio de salarios devengados, en este caso del 1/12/2015 al 30 de noviembre del 2016, (si el trabajador no ha cumplido el año de laborar en la empresa, el promedio se saca de manera proporcional desde que inició su relación laboral al 30 de noviembre del 2016).

Al obtener el promedio de ingresos, lo multiplica por la totalidad de días laborados (del 1/12/2015 al 30/11/2016 o desde que inició su relación laboral al 30/11/2015) y por último lo divide dentro de 366 días (porque estamos en año bisiesto). La fórmula para calcular el Aguinaldo es la siguiente: promedio de salarios devengados multiplicado por la totalidad de días laborados (/) 366 días. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Inspección General de Trabajo (IGT), es la encargada de desplazar en toda la República de Guatemala a los inspectores de trabajo para verificar el cumplimiento de la prestación.

Según información de la página web de esa dependencia del Estado, los inspectores deben realizar la verificación en todos los sectores económicos del país, como comercio, servicios, industria, agrícola, construcción y exportación entre otras en donde deben implementarse dichos operativos de inspección en dos etapas, una de inspección y otra de constatación.

 

.
.

Leave a Reply