Home > Actualidad > Por falta de quórum Congreso no conoce prorroga de implementación del CUI

Por falta de quórum Congreso no conoce prorroga de implementación del CUI

161214 ultima sesión

Solo 86 diputados asistieron este miércoles a la sesión extraordinaria en la que se conocería una iniciativa de ampliación del plazo para la entrada en vigencia de la unificación del Código Único de Identidad (CUI), por lo que la reunión fue levantada sin resultados.

.

La iniciativa, presentada por Felipe Alejos, de la bancada Todos y que buscaba ampliar el plazo hasta el 1 de julio del próximo año, necesitaba el respaldo de 105 votos para ser aprobada, sin embargo solo 86 legisladores atendieron el llamado.

161214 Mario Taracena

Fotos: Willie Estrada / Corporación de Noticias, S.A.

El presidente de ese organismo, Mario Taracena, descartó la convocatoria a otra sesión en lo queda del año, por lo que dentro de 18 días, el CUI será adoptado “obligatoria y progresivamente por todas las dependencias del Estado como número único de identificación”, según establece el artículo 61 de la Ley Orgánica del Registro Nacional para Personas (Renap).

Sin embargo, a inicio de este mes unos 350 mil Documentos Personales de Identificación (DPI) estaban pendientes de impresión, de los cuales alrededor de 260 mil ya había sobrepasado los 30 días de espera establecidos en la ley. Y con la entrada en vigencia del CUI como única vía de identificación, en enero no se podrá realizar ningún tipo de trámite sino se cuenta con el DPI.

Con información de Dayana Rashón / Corporación de Noticias, S.A.
.
.

Leave a Reply