Home > Mundo > Corte aprueba acelerar los acuerdos de paz

Corte aprueba acelerar los acuerdos de paz

Colombia

Colombia  Entidad aprueba un mecanismo que facilitará la aprobación del Congreso
Redacción

Los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC ha superado un fuerte obstáculo cuando la Corte Constitucional de ese país sudamericano aprobó el llamado Fast Track (Vía Rápida), un mecanismo extraordinario que facilitará la aprobación en el Congreso, de una manera rápida, las reformas pactadas en los acuerdos de paz. La decisión fue aprobada por 8 votos a favor y 1 en contra.  Este mecanismo permitirá reducir a la mitad los tiempos necesarios para tramitar y aprobar las reformas legales y constitucionales que deberán efectuarse para poder implementar los acuerdos con las FARC.

Dicho mecanismo garantiza que los acuerdos con las FARC sean cumplidos en el futuro por otros gobiernos y otorga facultades al presidente colombiano para emitir decretos con rango de ley. Esto se da después que el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño y el presidente colombiano Juan Manuel Santos firmaran, el 24 de noviembre, un nuevo acuerdo de paz, luego que el original fuera rechazado en un plebiscito efectuado el 2 de octubre.

La refrendación

“Este acuerdo, renovado, ajustado, precisado y aclarado, debe unirnos, no dividirnos”, dijo Santos en esa oportunidad. El triunfo del no obligó al gobierno y a las FARC a negociar el nuevo acuerdo que fue refrendado por el Congreso hace dos semanas. La Corte Constitucional señaló que la refrendación que hizo el Congreso del nuevo acuerdo es válida, ya que es un órgano elegido mediante elección popular. Este nuevo acuerdo fue negociado en 40 días, después del triunfo del no en el plebiscito. Este nuevo acuerdo incluye una amnistía para aquellos rebeldes que no estén implicados en crímenes de guerra ni delitos de lesa humanidad.

Con la Vía Rápida, el Congreso solo se limita a aprobar o rechazar las leyes o reformas constitucionales. Cualquier modificación que pretenda hacerle a los proyectos, deberá tener la aprobación del Gobierno.

.
.

Leave a Reply