Home > Pulso > China denuncia políticas antidumping de EE. UU. y UE

China denuncia políticas antidumping de EE. UU. y UE

Economía  Consideran que las metodologías especiales y barreras no arancelarias por productos importados desde China

China ha presentado este pasado lunes, una denuncia formal en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las metodologías especiales y barreras no arancelarias, usadas por Estados Unidos y la Unión Europea en los procedimientos antidumping, según informó la institución de comercio mundial internacional.

El gigante asiático de comercio, habría solicitado a la OMC, iniciar un proceso de investigaciones con la UE y EE. UU., sobre el modo en el que calculan las metodologías especiales en sus procedimientos antidumping sobre los productos importados desde China.

El Ministerio de Comercio chino entiende que tanto Bruselas como Washington deben tratar a China como una economía de mercado y no como un país interino al haberse cumplido 15 años desde el ingreso del país en la OMC, según indicó en un comunicado, en el que denuncia que Estados Unidos y la Unión Europea, no han cumplido con sus obligaciones hasta la fecha y que son los miembros de la institución, que más medidas antidumping, han adoptado contra China. “El uso del enfoque de país interino por parte de las autoridades investigadoras ha resultado en un aumento artificial de las tasas antidumping para las empresas chinas, lo que ha afectado gravemente a las exportaciones de ese gigante asiático y el empleo de las industrias chinas”, añadió el informe oficial de la OMC.

RIGE APLICACIÓN

El Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (el “Acuerdo Antidumping”) de la OMC, rige la aplicación de medidas antidumping por los países miembros de la OMC. Las medidas antidumping son las acciones unilaterales que puede aplicar un miembro después de haber realizado una investigación y formulado una determinación, con arreglo a las disposiciones del Acuerdo Antidumping, en el sentido de que el producto importado es objeto de dumping, y que las importaciones objeto de dumping están causando un daño importante a la rama de producción nacional que produce el producto similar.

El Acuerdo Antidumping contiene determinadas prescripciones sustantivas para imponer una medida antidumping y requisitos detallados de procedimiento relativos a la realización de investigaciones antidumping, y la imposición y mantenimiento de medidas antidumping. El incumplimiento de los requisitos sustantivos o de procedimiento puede someterse a un proceso de solución de diferencias y puede justificar la anulación de la medida. A diferencia del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, el Acuerdo Antidumping no establece disciplinas sobre el dumping propiamente dicho, principalmente porque el dumping consiste en una práctica de fijación de precios que aplican las empresas comerciales y, en consecuencia, no corresponde directamente al ámbito de las disciplinas multilaterales.

¿QUÉ ES EL ANTIDUMPING?

El antidumping son aquellas series de medidas de defensa comercial que se llevan a término cuando un suministrador extranjero practica precios inferiores a los que aplica en su propio país (dumping). Es necesario recordar que la investigación sobre posibles situaciones de dumping se inicia tras el requerimiento de la empresa que se crea afectada y procederá a la investigación sobre la posible situación de dumping la Comisión Europea que es quien deberá dictaminar si existe o no tal situación.

Una vez realizada la investigación preliminar si se considera que existe la situación de dumping perjudicial para alguna industria de la propia UE la Comisión podrá proponer derechos antidumping definitivos. Estos solo podrán adoptarse por el Consejo de Ministros y por mayoría simple de Estados miembros a favor de la propuesta. Los derechos definitivos se aplican habitualmente por un periodo de 5 años y su establecimiento se publicará como Reglamento (CE ) del Consejo en el Diario Oficial de la UE.

.
.

Leave a Reply