Home > Actualidad > Destinarán Q1,200 millones para aguinaldo de maestros

Destinarán Q1,200 millones para aguinaldo de maestros

Destinarán Q 1,200 millones para aguinaldos de maestros

Anuncio   Ministro de Educación indica asignación presupuestaria para ese rubro.Destinarán Q 1,200 millones para aguinaldos de maestros

Luego de participar en la reunión semanal del gabinete de Gobierno, el Ministro de Educación, Óscar Hugo López, en conferencia de prensa, se refirió a elementos puntuales de su gestión al frente de la cartera.

El funcionario indicó que del total de la asignación presupuestaria, Q 1,200 millones se destinan al pago del aguinaldo de los maestros, y destacó que los Q13,937 millones, correspondientes a la asignación presupuestaria de 2017, se priorizarán los rubros de infraestructura.

Además para el sistema nacional de apoyo educativo, la profesionalización del gremio magisterial y la educación extraescolar.

El ministro dio a conocer las cifras alcanzadas en la ejecución presupuestaria destacando que, al 30 de noviembre del presente año, la misma ha alcanzado un nivel del 84%, proyectando culminar el año 2016, con una ejecución de 94.5%

INFORME SOBRE EL MINEDUC

La cobertura en preprimaria alcanza únicamente un 50%. Guatemala necesita más de 30 mil maestros de Preprimaria y Preprimaria Bilingüe, especialmente en el área rural para atender a todos los niños de 5 y 6 años en los próximos 10 años.

En Guatemala hay 125 mil maestros de Primaria en servicio. Cada año se gradúan aproximadamente 18 mil maestros de primaria y el sistema absorbe únicamente 2,500.

Se declaró como prioridad nacional la formación de maestros de preprimaria en todo el país. Desde el 2013, las escuelas normales ofrecen la carrera de Magisterio de Preprimaria y Magisterio de Preprimaria Bilingüe.

Los jóvenes que deseen convertirse en maestros de primaria, de educación musical, productividad y desarrollo y educación física deberán graduarse a nivel superior. Las escuelas normales podrán formar bachilleres en Ciencias y Letras con orientación en educación y las especialidades, además de Maestros de preprimaria, donde habrá muchas más oportunidades laborales.

 

.
.

Leave a Reply