Home > Actualidad > Fiestas de fin de año seguras

Fiestas de fin de año seguras

Fiestas de fin de año
Por: Juan Roberto Garrido

Medidas  No está demás tomar precauciones para la seguridad familiar

Ha consultado a expertos en seguridad con el objeto de que empecemos a prepararnos para las fiestas más esperadas del año, y que nuestros lectores, sus familias y los guatemaltecos en general tomemos precauciones, a continuación algunas recomendaciones.

Fiestas de fin de año

CASA Y ÁRBOL NAVIDEÑO

La llegada de la época navideña trae consigo hogares llenos de luces multicolores, nacimientos y arbolitos. Sin embargo, las conexiones de todos estos símbolos de la época y de la tradición, pueden llegar a ocasionar cortocircuitos si no se revisan previamente o se instalan correctamente.

Entre los riesgos asociados a la manipulación de la decoración de Navidad destacan los casos de niños y adultos que sufren quemaduras muy graves por entrar en contacto con la corriente de alto voltaje, situación que incluso puede provocar la muerte o lesiones deformantes de manos y pies, las que, además, pueden terminar en amputaciones.

Debemos considerar que los accidentes también se pueden producir en el exterior de nuestras viviendas cuando personas intentan colgar luces decorativas, utilizando de soporte los postes para decorar sus calles o sus jardines, sin contar con la experiencia para realizar este tipo de instalaciones. Esto, aumenta considerablemente los riesgos de electrocución, caídas e incendios, poniendo en serio peligro el suministro eléctrico para la comunidad y la vida misma de quien realice conexiones sin tener la experiencia para su instalación.   

INSTALACIÓN ELÉCTRICA SEGURA

Al usar las mismas series del año anterior, asegúrese que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, deséchelas, pues nos pueden provocar un cortocircuito.

No sobrecargue la decoración navideña de manera de evitar el sobrecalentamiento de luces en el árbol de Navidad. Evite conectar todas las series y además aparatos eléctricos en un mismo contacto o tomacorriente, esto puede sobrecargar el circuito y provocar un accidente como puede ser un incendio.

Para los exteriores, asegúrese de que las luces y ornamentos hayan sido fabricadas específicamente para ese fin.  Evite adornar los árboles de los jardines exteriores con focos de interior, recuerde que esas zonas habitualmente se riegan y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución. Por ningún motivo realice instalaciones provisionales al interior de la vivienda si no cuenta con el respaldo técnico. Estas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales o incendios en los hogares. Ser precavido con el uso e instalación de extensiones. No solo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar y corren riesgos innecesarios. No permita que personas de la tercera edad se suban a escaleras para instalar luces navideñas, con facilidad pueden perder el equilibrio, golpearse o fracturarse.

OTROS CONSEJOS

No deje a sus hijos o niños pequeños manipular sin supervisión de un adulto la quema de juegos pirotécnicos, ya que por inexperiencia podrían sufrir quemaduras. Si está de compras en un supermercado o en un centro comercial no deje la bolsa de mano descuidada dentro de la carretilla del supermercado. Si usted acostumbra a pagar con tarjetas de crédito o débito, solicite a su banco le instale su banca en línea para ser prevenido al efectuar su compra  Si sospecha que alguien le vigila o persigue y se moviliza en carro, parquee el carro en un centro comercial y llame a algún familiar para que le asista. También puede auxiliarse de las fuerzas del orden público o de los guardias de seguridad cercanos.  Empecemos nuestras fiestas más seguros.

.
.

Leave a Reply