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Recaudación tributaria fue de Q3 mil, 956.9 en noviembre

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Durante una conferencia de prensa, el Superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa, informó que durante noviembre 2016 se alcanzó el 101.7% de ejecución preliminar de la meta programada para dicho mes. El monto preliminar recaudado fue de Q3, 956.9 millones (tres mil novecientos cincuenta y seis punto nueve millones de quetzales), Q67.8 millones más de la cantidad que se tenía programada para el mismo período.

Las autoridades indicaron que de mayo a noviembre 2016 se mejoró el promedio de crecimiento interanual, que se ha mantenido en un 12.3 por ciento, ya que de noviembre 2015 a abril 2016 dicho porcentaje de crecimiento fue de 1.3 por ciento. Informaron que en el caso de aduanas en el mes de noviembre se incrementó el promedio diario de recaudación a Q70.1 millones; logrando un 95.4% de ejecución durante el mes; reportando una recaudación preliminar de Q 1,372.6 millones.

LA BRECHA FISCAL

Informaron también que la brecha fiscal a la fecha asciende a Q490.3 millones; entre los que se encuentran montos correspondientes a factores exógenos a la Administración Tributaria, como: el tipo de cambio (Q100 millones), la diferencia en el precio de combustibles (Q261 millones) y la brecha en las cifras no administradas por la SAT (Q64.9 millones) entre los que se encuentran las regalías e hidrocarburos compartibles y los impuestos de salidas del país.

La SAT ha recaudado de enero a noviembre de 2016 un total de Q49 mil 812.4 millones, y en la Conferencia de Prensa indicaron que lo recaudado a la fecha es el 99% de la meta acumulada establecida para el 2016, la cual asciende a Q 50,302.7 millones. Según el Convenio para el cumplimiento de metas de recaudación tributaria, firmado el pasado 16 febrero 2016, por el presidente Jimmy Morales, y el superintendente interino, Francisco Rivera Escobar, las metas a la que la SAT se comprometió en 2016 ascienden a Q53,850.4 millones. Y en Ingresos Brutos Tributarios, la diferencia es aún mayor: Q56,594.9 millones. Esto es pese a que, el Quetzal se ha valorado 1.1% en 2016, y el PIB posiblemente termine en un incremento de 3.6 (Cifras del Banco de Guatemala) porque los cálculos eran con menor crecimiento 3.2%, inflación al 3.0% y sin cambio respecto al tipo de cambio en relación al dólar. O sea que, los indicadores han beneficiado la recaudación, porque el PIB y la inflación han crecido más en 2016.

Una diferencia de 7.5% menos de lo que necesitan para cumplir con la meta en números netos, pactada para el 2016. Falta el mes de diciembre y de no llegar a la meta de recaudación, la Ley Orgánica de la SAT, establece en su Artículo 27, que dice: “Remoción: El superintendente será removido por el presidente de la República, por las causales siguientes: (Inciso g) No cumplir las metas de recaudación tributaria establecidas en el convenio que se celebre anualmente entre el Organismo Ejecutivo y la SAT, para el efecto dichas metas se establecerán tomando en consideración: a) Las cifras de recaudación tributaria del año anterior;b) La situación de la economía;c) El Presupuesto de Ingresos aprobado por el Congreso de la República para el año correspondiente; y, d) Plan de recaudación, control y fiscalización.” Es necesario eliminar todas las exoneraciones y privilegios fiscales. Analistas económicos de los centros de investigación, estiman en Q12 mil 841 millones los beneficios para 2016, que instituciones, zonas francas, ONG y fundaciones, que gozan de exoneraciones fiscales dejan de pagar cada año a la SAT. Si lo pagaran se incrementaría lo que se recauda en más de 30% en este año. Es una forma de ampliar la base tributaria, y también lograr que todos los guatemaltecos paguemos los impuestos que nos corresponden.

UN NOMBRAMIENTO

Durante la conferencia de prensa Solórzano Foppa presentó al Intendente de Atención al Contribuyente, Jorge Alejandro López Ovando, quien se integrará al equipo de trabajo de la SAT a partir de la presente semana. La intendencia forma parte del Plan de Trabajo 2016-2020 y tiene por objetivo fortalecer los procesos para prestar un servicio eficaz, eficiente y de calidad, así como generar una cultura organizacional de servicio al contribuyente, para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. López Ovando es licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad del Istmo, con Maestría en Administración de Negocios por la Universidad Politécnica de Catalunya, tiene más de 10 años de experiencia en servicio al cliente y dirección de equipos multidisciplinarios de empresas multinacionales.

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