Home > Actualidad > Denuncian a directivos del IGSS

Denuncian a directivos del IGSS

Denuncian a directivos del IGSS

Una denuncia penal en contra de los integrantes de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue presentada en el Ministerio Público por la diputada Nineth Montenegro.

En la denuncia la parlamentaria señala supuestas anomalías en la aprobación de la prórroga del contrato con una empresa de software, por parte de la Junta Directiva, la cual realizó en el mes de Julio, no obstante, la diputada afirma haber enviado una carta a la junta directiva, señalando las irregularidades que presentaba dicha acción. De la misma manera la Contraloría General de Cuentas, a través de un oficio se manifestó en relación con la inconveniencia de prolongar la vigencia del contrato.

No obstante, se aprobó la prórroga del mismo. La congresista indica que la decisión de la junta está al margen de la ley y que tal acción se enmarca dentro de los tipos delictivos de fraude e incumplimiento de deberes, por lo que procedió de conformidad con la ley, denunciando las anomalías derivadas de la aprobación de la prórroga del contrato, en contra de los integrantes de la junta directiva, ante el ente investigador.

Añadió que el 80% del valor total del contrato, por 250 millones de quetzales, destinado a la implementación de la herramienta informática, ha sido cancelado, lo que despierta dudas, ya que, según indicó, únicamente debió haberse anticipado un 20% del valor total del mismo.

El presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras, ha declarado en otras oportunidades, que existen estudios y auditorías que soportan la legalidad del contrato y que ninguna anomalía fue detectada al autorizar la prórroga del mismo.

 

 

.
.

Leave a Reply