Home > Actualidad > Analizan las perspectivas económicas para el país en el 2017

Analizan las perspectivas económicas para el país en el 2017

Mesa 21

Reunión   Autoridades y analistas de alto nivel abordaron la situación del país en temas laborales y de migración

La Mesa 21 se inició con el análisis de la situación actual del país. Guatemala desde abril 2015, sufre un panorama de incertidumbre y falta de certeza jurídica debido a los procesos penales y cambios políticos.Mesa 21

Si se adiciona, el tiempo de transición del nuevo gobierno electo, del Presidente Jimmy Morales, al análisis, el panorama se vuelve aún más claro. Desde abril 2015, el Gasto Estatal decayó 1% y porque 2016 es el primer año del nuevo gobierno, el gasto estatal, bajó un 11% desde abril 2016.

Recordemos que los salarios y pagos realizados por el Gobierno le traen estabilidad a la economía nacional, y si el Gobierno no gasta, pues el consumo de bienes y servicios también decrece. Por lo conservadora que es la economía nacional, y debido a la incertidumbre de los precios internacionales, si mucho el crecimiento de nuestra economía en 2016, es moderado, entre un 3.1 y un 3.7% del PIB.

PMesa 21ara 2017, se estima un crecimiento también moderado, de entre 3.1 y 3.9% del PIB, con la esperanza de que los precios internacionales del Café, Cardamomo y azúcar se mantengan en alza, y los precios internacionales del petróleo, se estabilicen y dejen su tendencia alcista. Los temas que se trataron son las perspectivas económicas, los migrantes y las consecuencias de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. A criterio de Amílcar Alvarado Nisthal, director de Corporación de Noticias, esta empresa está en la mejor disposición para apoyar y abrir sus puertas a propuestas que mejoren el desarrollo de Guatemala y con actividades. “Se busca que los protagonistas y analistas encuentren posibles soluciones e informen a nuestros lectores y seguidores, de la problemática nacional”, resaltó.

LAS EXPECTATIVAS DE ESTE AÑO

Óscar Roberto Monterroso Sazo, gerente económico, del Banguat, indicó que la economía de Guatemala, tiende a crecer un 3.6% del PIB para terminar 2016.

Que esto es superior al promedio de crecimiento mundial que se sitúa alrededor del 3.1% y que, para Guatemala, su crecimiento es un alza moderada.

Mesa 21

En el tema de las remesas, indica que en el Banguat, para este año, al inicio, hubo un crecimiento de 22%, que actualmente se sitúa alrededor de 13.5% y que probablemente termine 2016, alrededor del 12.5% de incremento respecto al año anterior. Las remesas ya representan un 9.5% del PIB por lo que son muy significativas, en especial por su índole, que apoyan a las familias guatemaltecas con su consumo, 85% y subsistencia, y el 15% restante sirve para ahorro. El promedio de la remesa enviada a Guatemala es de $300.

Sobre la recaudación tributaria, en 2016, se espera que termine con un incremento respecto a 2015, de 7.8% que consiste en un incremento de 11% del Impuesto del Valor Agregado, IVA, y 18.7% de incremento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, (ISR). Pendientes de recaudar o recuperar indican unos Q1,600 millones provenientes de posibles reparos o procesos judiciales, de los cuales se calcula que el 70% es por rubros en ISR, y el 30% restante por cuestiones relacionadas al IVA.

Mesa 21

MENSAJE AL MIGRANTE: NO REGRESEN

Carlos Cazali, subdirector general de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó la labor del MINEX, en apoyo a los migrantes, y repitió en varios momentos que su mensaje a nuestra población migrante es que no regresen.

Que se informen y se acerquen a los consulados y consulados móviles de Guatemala, para que se les identifique, apoye y oriente. Indicó también que el migrante que actualmente reside en Estados Unidos, ya está capacitado y muchas veces con un buen nivel de inglés, por lo que no le sorprendería, que, si se complica su situación migratoria, en Estados Unidos, migre de nuevo al norte hacia Canadá, o al sur hacia México, ya que Guatemala en la actualidad ofrece pocas oportunidades laborales para los migrantes retornados al país.

PLANES EN EDUCACIÓN

Carlos Humberto González Arévalo, Investigador Principal, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, (Asíes), indicó que existe falta de iniciativas y planes que generen soluciones a la problemática nacional.Mesa 21

Que no hay consenso ni interés por parte de las autoridades para mejorar la educación, el alcance, su calidad y eficiencia y que, en el área de infraestructura, no hay proyectos actuales que permitan y faciliten el comercio y la inversión; y que los pocos que habían de la pasada administración, no han sido terminados. Preocupa que los 1.1 millones de jóvenes guatemaltecos que no trabajan ni estudian, entre las edades de 18-29 años, estén sin apoyo ya que no hay oportunidades de educación para ellos, ni oportunidades de trabajo aquí en Guatemala.

FALTA CERTEZA JURÍDICA

Ricardo Méndez Ruiz, columnista de Siglo.21 y director de la Fundación Contra el Terrorismo, relató que el sector privado tiene miedo y no está invirtiendo en el país a consecuencia de la persecución penal y alto grado de incertidumbre y certeza que existe hoy en día en el país. Que las inversiones están haciéndose en Nicaragua y República Dominicana o simplemente no invierten a la espera de que mejoren las condiciones en nuestro país. Agregó que no entiende cómo, la ayuda internacional, es condicionada con pagos de resarcimiento (como es el caso de Chixoy) o la persecución de los militares involucrados en el conflicto armado interno de Guatemala. Méndez Ruiz también cree que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es algo positivo para Guatemala, tanto en el tema de la Alianza para la Prosperidad, como en el tema del trato posible que nuestro país reciba bajo una administración, de nuevo, del Partido Republicano.

Mesa 21

EE. UU. PRINCIPAL SOCIO

Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala, con un 40% de todo lo que se exporta, la preocupación es que para tratar de crear o conservar trabajos y empresas en Estados Unidos, sus políticas hacia los productos enviados desde Guatemala, cambie.

Está, por ejemplo, la opinión de Trump que desea cancelar los Tratados de Comercio Internacionales, como es el Caso del NAFTA, que funciona entre Canadá, México y Estados Unidos, desde 1994. También ha declarado públicamente, el presidente electo de EE. UU., que buscará penalizar a empresas estadounidenses que exporten puestos de trabajo a China, México o al exterior.

Pero lo más preocupante para Guatemala, es la construcción del muro entre México y Estados Unidos, y la posible amenaza de expulsión y deportación de todos los migrantes ilegales; y ahora con sus declaraciones posteriores, con énfasis en los migrantes que tienen procesos criminales o cometan delitos en territorio estadounidense.

PREOCUPACIÓN POR RETORNOS

Los analistas invitados a esta Mesa 21, mostraron preocupación por la repatriación, de los supuestos delincuentes, sirviendo condenas, en Estados Unidos, por un posible auge en los índices de la criminalidad y violencia en nuestro país.

LOS PARTICIPANTES EN LA MESA

Personalidades conocedoras del ámbito económico se reunieron en Corporación de Noticias, en una Mesa 21 para tocar temas referentes a lo que se espera el próximo año, así como la perspectiva del nuevo gobierno de Estados Unidos hacia Guatemala.

En esta oportunidad participaron en la Mesa 21, Óscar Roberto Monterroso Sazo, gerente económico del Banco de Guatemala, además de Carlos Francisco Cabrera Rodas, de la misma institución.

Además Carlos Cazali, subdirector general de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Humberto González Arévalo, investigador principal de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asíes; Gabriel Orellana, del Consejo Editorial de Siglo.21, Amílcar Alvarado Nisthal, director de Corporación de Noticias. Además Ricardo Méndez Ruiz, Columnista de Siglo.21. También los periodistas de Siglo.21 Rudy Tejeda, Pamela DiMatteo, Débora López y Pablo García Coutiño.

 

Leave a Reply

5 × tres =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com