Home > Pulso > Bonos del tesoro al alcance de pequeños inversionistas

Bonos del tesoro al alcance de pequeños inversionistas

Bonos del tesoro al alcance de pequeños inversionistas

Economía    Según acuerdo del Congreso, ahora el Minfin dispondrá de
este

El Ministerio de Finanzas públicas dispondrá de espacio para emitir títulos de deuda soberana hasta por un monto de 13,5 millardos, luego de que el Organismo Legislativo autorizara la emisión por 10,8 millardos que sumados a los 2,2 millardos de colocaciones de los vencimientos, de ejercicios anteriores, complementan el rubro.

El decreto que contiene el Presupuesto de Ingresos y egresos de la Nación 2017, contiene en su artículo 57 los aspectos que buscan democratizar y estandarizar los Bonos del Tesoro y las Letras de Tesorería.

En el presupuesto recientemente aprobado, se dispuso que, del monto total de emisión autorizada  para el año próximo, un mínimo de Q100 millones sea destinado a que pequeños inversionistas tengan acceso a la adquisición de estos instrumentos de conformidad con su capacidad financiera, lo cual ampliaría la base de los inversionistas en títulos públicos.

NORMAR LA NEGOCIACIÓN

Aunque  anualmente se emite un reglamento que incluye la opción de ventanilla para normar la negociación de los bonos, la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Finanzas, indicó que la dependencia evalúa la creación de un reglamento  específico para atender este tema.  De conformidad con el Reglamento para la emisión, negociación, colocación y pago del servicio de los Bonos, contenido en el acuerdo gubernativo 34-2016 los sistemas para negociar los mismos con personas individuales y jurídicas son la licitación pública, subasta, ventanilla y portales de Internet.

Autoridades del Ministerio de Finanzas, señalan que ante la carencia  para cumplir con la normativa vigente contra el lavado de activos, una alternativa sería  la apertura de una ventanilla para la realización de estas inversiones, en el Banco de Guatemala, lo facilitaría la negociación de los títulos, observando lo que establece la ley.

ESTUVO CERRADA

El  presidente en funciones del BANGUAT,  Sergio Recinos, indicó que la ventanilla fue cerrada hace más de 10 años,  en consideración a  la baja demanda de los títulos públicos puestos a disposición.  Sin embargo, indicó que la cartera de Finanzas  debe dirigir una solicitud a la Junta Monetaria con el objeto de autorizar la apertura de la ventanilla nuevamente.

De acuerdo con las recomendaciones de organismos financieros internacionales,  el método directo no es adecuado para poner a disposición los títulos públicos, por lo que recurrir a un corredor de bolsa o adquirir los títulos a través de una plataforma electrónica son opciones más viables, de momento, según resaltó Recinos. Asimismo, indicó que se estudia la posibilidad de realizar las negociaciones a través de la Bolsa Nacional de Valores S. A., que desde hace dos años ha impulsado cambios en el mercado para alcanzar la estandarización de los valores, para generar mercados secundarios y ampliar la base de los inversionistas. 

.
.

Leave a Reply