Home > Actualidad > Accionan contra presidente Morales y el Congreso

Accionan contra presidente Morales y el Congreso

Accionan contra presidente
Por: Rodrigo Arias

Una acción constitucional de Amparo, en contra del presidente Jimmy Morales y el Congreso de la República,  fue presentada ante la Corte de Constitucionalidad, por el abogado Alfonso Carrillo, quien dio a conocer los hechos que fundamentan la acción en contra del mandatario y del Organismo Legislativo, destacando que es por la ilegalidad de los acuerdos entre el presidente y  diputados al Congreso de la República. Esto por el acuerdo de  integración de la Junta Directiva del Congreso de la República, para el período 2017-2018. Esta negociación se pudo haber hecho 4 y 5 de noviembre del presente año, a través de los cuales se acordó.

.

Como segundo acto reclamado ante el tribunal Constitucional, señaló la violación a los principios constitucionales de división y  no subordinación  entre poderes, al materializarse la elección de la Junta Directiva del Congreso, lo cual constituye una clara injerencia por parte del mandatario en una decisión que compete única y exclusivamente al Pleno del Congreso.

En entrevista telefónica a Carrillo, se le consultó  en cuanto a la representación con que actúa.  Carrillo respondió que su único interés al recurrir a la Corte de Constitucionalidad, es el de  velar por el estricto  cumplimiento de las leyes en nuestro país y que actúa en nombre propio, en  su calidad de ciudadano y abogado guatemalteco y agrega que:  “El Presidente de la República no puede tener reuniones privadas con los diputados para discutir los temas que están siendo conocidos por el Organismo Legislativo.  La Constitución claramente delinea las oportunidades en que el presidente debe acudir al Pleno del Congreso. “El presidente de la República no puede tener reuniones privadas con los diputados para discutir los temas que están siendo conocidos por el Organismo Legislativo.  La Constitución claramente marca las oportunidades en que el presidente debe acudir al Pleno del Congreso.

Todo poder es limitado. La Constitución misma restringe el poder de los organismos del Estado, de manera que los funcionarios públicos deben sujetar sus actuaciones a la Constitución y a la ley, y ellos solamente pueden hacer aquello que la ley les autoriza hacer y les está prohibido hacer lo que la ley no les autoriza hacer. La Constitución no permite al presidente de la República tener injerencia en la potestad legislativa, la discusión o conversación en privado de asuntos que está conociendo el Organismo Legislativo, menos aún de la elección de la Junta Directiva del Congreso. La Constitución tampoco permite a los diputados negociar con el presidente de la República la elección de la Junta Directiva del Organismo Legislativo. Finalmente, la Constitución tampoco permite al presidente ni a los diputados reunirse en privado para tratar asuntos de trascendencia nacional.

Al ser consultado, el portavoz de la Presidencia, Heiz Hiemann, acerca de la acción judicial presentada en contra del mandatario, respondió que el despacho presidencial aún no ha sido objeto de ninguna notificación acerca de la acción presentada por Carrillo, pero añadió que los ciudadanos son libres de cuestionar por los medios provistos por la ley las acciones y decisiones del mandatario y que será el tribunal, el cual tramite el amparo  y  deberá decidir, sobre la veracidad de los hechos y la petición formulada.

.
.

Leave a Reply