Home > Cultura > Escándalo por escena de violación en Último tango en París

Escándalo por escena de violación en Último tango en París

Bernardo Bertolucci

Cine  La controvertida cinta regresa a los titulares 44 años después su estreno

Bernardo Bertolucci dio una entrevista en 2013, que recientemente salió a luz y en la cual dijo que ni él ni Marlon Brando le explicaron a la actriz María Schneider de sus planes para usar la barra de mantequilla durante la escena de violación simulada. El director quiso que “reaccionara como una chica, no como una actriz”. Quería que ella sintiera “la furia y la humillación”.

Schneider, quien murió en 2011 a los 58 años luego de una terrible enfermedad, dijo en varias oportunidades que se sintió “un poco violada” por su compañero de reparto y el director,  sobre la escena entre ella, de 19 años en esa época  y Marlon Brando de 48 años. “Me lo dijeron justo antes de que tuviéramos que filmar, y estaba muy enojada”, dijo Schneider. “Debí llamar a mi agente o hacer que mi abogado fuera al plató porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guion. Pero entonces no lo sabía”. La actriz Jessica Chastain escribió en Twitter que se sentía asqueada por la revelación.

La cineasta Ava DuVernay, directora de la cinta Selma y del documental 13th, lo calificó como imperdonable. “Como directora apenas me puedo imaginar eso. Como mujer estoy horrorizada, disgustada y enfurecida”, escribió DuVernay. Chris Evans se unió a las voces de enojo y escribió  más allá de lo indeseable, mientras que Anna Kendrick dijo que solía recibir miradas de desaprobación cuando mencionaba el incidente antes y que ahora estaba “agradecida de que ahora al menos será tomado en cuenta seriamente”.

Algunos como la actriz Jenna Fischer, se pronunciaron de manera más contundente, ella pidió que “todas las copias de esta película sean destruidas de inmediato”. Schneider, era nueva en el mundo del espectáculo hasta que fue contratada para esa película. La súbita fama -según ella- la hizo caer en las drogas e incluso trató de suicidarse varias veces. Siguió siendo amiga de Brando hasta la muerte del actor en 2004, aunque dijo que por un tiempo “no podíamos hablar de la película”.

Por el contrario el director Bertolucci no mantuvo una relación con la actriz. Dijo que sabía que “ella lo odió de por vida” en esa entrevista realizada dos años después de la muerte de Schneider. También dijo que no se arrepiente de la escena pero que sí se sentía culpable.

.
.

Leave a Reply