Home > Pulso > Imperativo prever tema migratorio respecto a presidente electo Trump

Imperativo prever tema migratorio respecto a presidente electo Trump

Migrantes
Por: Pablo García

Análisis Decisiones de nuevo mandatario podrían provocar profundas transformaciones

.

Si Donald Trump logra plasmar en legislacióno en políticas desde el Ejecutivo, cambios propuestos en su campaña, los analistas creen que pueden provocar profundas transformaciones en todo el planeta. Es necesario, por la incertidumbre y pesimismo que existen en los mercados internacionales,en la actualidad, de analizar los cambios propuestos por el futuro presidente Donald Trump. El tema de los migrantes preocupa mucho, tanto por las tasas de desempleo, subempleo e informalidad que actualmente ascienden a 86%, según indicadores de la Ministra de Trabajo. Preocupan también las remesas que superan en actualidad  los siete mil millones de dólares, y este año están en incrementoun 13.6% de acuerdo con el BANGUAT.

Migrantes

El presidente Obama y su administración en ocho años deportó arriba de los 230 mil guatemaltecos, cifra récord. En trámite de deportación,pendiente de gestión legalestima, el Gobierno de Estados Unidos, están 5 millones de migrantes de todas partes del mundo. Estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores indican que migrantes guatemaltecos se estiman en más de 800 mil y otras fuentes los totalizanarriba del millón 200 mil.

ELIMINACIÓN DE TRATA DOS 

Otro tema de campaña fue la eliminación o cambios en los Tratados de libre comercio y subir los aranceles a las importaciones. Para Trump, el libre comercio es la principal causa de la pérdida de puestos de trabajo en EE. UU. El presidente electo prometió cancelar varios de los Tratados de libre comercio vigentes, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (entre Estados Unidos, Canadá y México).

También ha sugerido sacar a EE. UU., de la Organización Mundial de Comercio. Durante la campaña mencionó aranceles del 45% para los productos importados de China y del 35% para los  productos provenientes de México, con el objetivo de evitar que más empresas se sigan trasladando a China o México.

SIN CRECIMIENTO

Por su parte también el Tratado de Libre Comercio de Norte América, ha cortado un camino de caos y pobreza a través de México. Desde el inicio del acuerdo en 1994, el crecimiento per cápita anual ha llegado a casi cero de 1,2 por ciento, uno de los más bajos del hemisferio americano. El verdadero sueldo ha decaído y el desempleo también y esto a pesar de que la inversión en México proveniente de Canadá y Estados Unidos se estima en más de 100 mil millones de dólares.

Se estima que Estados Unidos le provee a mexicanos migrantes cerca de entre 40 y 50 millones de empleos en territorio estadounidense. Si todos los migrantes de un día para otro regresaran al territorio mexicano, México no tendría cómo proveerle de comida y trabajo a tantas personas. La campaña de Trump, empezó con la promesa de construir un muro en la frontera entre EE. UU. y México y deportar inmediatamente a 11millones de migrantes indocumentados. Luego suavizó el lenguaje de su compromiso,para amenazar nada mása los millones de criminales que viven en allí, y decir que la situación del resto de la población indocumentada se abordaría más adelante.

.
.

Leave a Reply