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Las reformas para incidir en la productividad del sector laboral

Sector Laboral

Propuesta    La actual legislación no permite la flexibilidad para atender industrias

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La productividad es lo que genera riqueza y desarrollo, no hay un atajo posible. Nuestra legislación no permite la flexibilidad laboral necesaria para atender a las industrias que incluyen las Tecnologías de la información y Comunicación, TICS, que hoy reduce los costos operativos y de distribución de casi todos los productos y servicios en un mundo globalizado e interconectado. Entre mejor están las telecomunicaciones y los sistemas en nuestro país, más económico es para su sociedad, y los individuos, el acceso a la educación, a los medios de comunicación y a su cultura.

El problema aquí es retraso en cambios de la legislación, la asignación de nuevas frecuencias y sus altas tarifas y costos, que no permiten accesoa su población a las TICs,  a la educación virtual, no presencial y a la modernidad. Solo si realmente se exige que las Instituciones, las empresas, y los centros educativos, y personas involucradas en todo el proceso mejoren sus servicios y los accesos para todos, podremos pensar que Guatemala, tenga un mejor futuro en desarrollo, para todos.

DOS CICLOS ESCOLARES

Los 180 días escolares del ciclo actual obligan a que el sistema deba tener dos ciclos educativos por año. Ciento ochenta días son seis mesesdel año, y el Ministerio de  Educación tiene la obligación de entregarle al estudiante y guatemalteco educación de calidad, de una forma efectiva y eficiente. Con el nivel de gastos de funcionamiento actuales, en el área de Educación es necesario proponer que los estudiantes tengan menos años de estudio y más días reales estudiando.

Entre feriados, vacaciones, manifestaciones y paros educativos, este año 2016, se llegó a casi los 180 días en el sistema de educación actual. Expertos dicen que pretender más días de educación es inviable, entonces la alternativa es que cada estudiante reciba dos ciclos educativos cada año y salga en la mitad de tiempo del sistema educativo del país.

 DAÑO CEREBRAL Y CAÍDA DEL IQ

En un artículo de la revista estadounidense, Forbes Magazine, establece que el realizar más de una tarea (Multitasking) relacionada con las TICs, redes sociales, y la tecnología, nos puede llegar a causar un permanente daño cerebral y caída del coeficiente de la Inteligencia, IQ. En adultos, los puntos de inteligencia llegan a bajar 15 puntos y en niños baja 8 puntos, según un estudio de la Universidad de Londres, que es mencionado en este artículo de Forbes.

Un estudio por la Dr. SusanWeinschenk, descubrió que la productividad realizada por personas que tienen que cambiar de actividad constante debido a lo que se llama Multitasking o tareas múltiples simultáneas, decae hasta un 40 por ciento. Les incluimos en el apéndice muchas otras razones, por las cuales no se recomienda realizar más de una tarea relacionada con la tecnología a la vez. Lo interesante es que solo un 4 por ciento de las personas puede ser más eficiente cuando realiza multitareas, el resto se vuelve menos productivo y hasta menos inteligente por el daño y falta de concentracióna la que hace realizar  muchas tareas a la vez, a nuestro cerebro.

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