Home > Mundo > EE.UU. Abren nuevos centros de detención de Migrantes en Estado Unidos

EE.UU. Abren nuevos centros de detención de Migrantes en Estado Unidos

EE.UU. abre nuevos centros de detención de Migrantes
Por: Jessica Hernández

En 4 años 1,633,971 migrantes capturados en la frontera.

.

La cantidad de menores migrantes no acompañados capturados en el año fiscal 2016 fueron 59,692 y las unidades familiares fueron 77,674 así como las individuales son 271,504 para un total de 408,870 cifras que superan las del año 2015 cuando fueron 331,333, pero menores a las registradas en el 2014 cuando fueron 479,371 y en el 2013 fueron capturados un total de 414,397 y sumando los años indicados, dan como resultado 1,633,971,000 migrantes detenidos en su intento de ingresar a Estados Unidos, dio a conocer el licenciado Fernando Castro, consultor migratorio.

Ante el incremento de capturas día a día a lo largo de la frontera de Estados Unidos, pero principalmente en el Valle del Río Bravo, Texas, en donde el número de niños y familias procedentes del Triángulo Norte sobrepasan los niveles del 2015 de 39,970 menores migrantes no acompañados, la capacidad de autoridades de la Patrulla Fronteriza, son sobrepasados y han sido reforzados con 150 elementos procedentes de áreas como California, para atender la llega de cientos de miles de migrantes que buscan el asilo para refugiados, para realizar los procesos mientras los centros de detención están a tope, el gobierno estadounidense abre nuevos centros temporales para clasificar a detenidos, recalca Castro.

El total de detenciones de menores migrantes y unidades familiares entre el 1 de octubre del 2015 y el pasado 30 de septiembre 2016, dio como resultado la cifra de 408,870 personas. En el año fiscal 2015 la cifra fue de 331,333 y en el 2014 sumaron 479,371 y en 2013 un total de 414,397 cifras que evidencian que la CRISIS MIGRATORIO hacia EEUU.CONTINUA.

El incremento en la llegada de migrantes centroamericanos, principalmente menores de edad y grupos familiares pidiendo asilo para refugio, ha provocado la apertura de nuevos centros temporales de detención por parte de la Agencia Federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la frontera sur estadounidense, por lo que las autoridades abrieron una instalación temporal en Tornillo, a las afueras de El Paso, Texas, otro activo puerto de entrada a EE. UU.

Denotando el aumento este año a niveles casi como los de 2014 y por segunda vez en la historia, como dato curioso, el arresto de migrantes en esa región por autoridades estadounidenses, superó al de migrantes mexicanos, notándose el incremento de haitianos, particularmente en el área del Paso, Texas, EE.UU., según datos consultados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Esta semana, los representantes de la Agencia Federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU., anunciaron la apertura de un nuevo centro temporal de detención fronteriza en el sur de Texas, el segundo que abren este mes para detener a los migrantes capturados en la zona.

Se conoce que el centro temporal a establecerse en el Puente Internacional Donna-Río Bravo (McAllen, Reynosa), tendrá la capacidad de 500 personas y será utilizado para los migrantes detenidos por CBP, quienes serán transferidos por parte de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) para su procesamiento o también al Departamento de Salud y Servicios Humanos, si son menores de edad dentro del proceso establecido.

La apertura del centro en Donna-Río Bravo, vendrá a fortalecer el trabajo que realizan en otro centro similar aperturado en Tornillo, en la zona sur del condado de El Paso, debido al incremento de flujo migratorio de menores y unidades familiares migrantes, pues las consultas estadísticas obtenidas de la patrulla fronteriza, indican que en octubre fueron aprehendidas un total de 46,195 personas en la frontera suroeste, arriba de 39,501 en septiembre y de 37,048 en agosto del 2016.

Las cifras más grandes de detención, son las del Valle de Río Grande, Texas, de toda la frontera sur de EE. UU., siendo 77,674 unidades familiares capturadas a lo largo de la frontera en el año fiscal 2016 que terminó en septiembre, que representan un 77% detenidos en el valle del Río Grande, Texas. La cifra es superior a los 68,445 en el período de 2014, cuando fue declarada la Crisis migratoria, la cual continúa superando a la migración mexicana, enfatiza Castro.

Se conoce que los centros temporales creados, serán destinados a una estadía corta, mientras los migrantes detenidos son clasificados al destino que les corresponda, ya que personal de CBP envía a los menores de edad a refugios de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) y de donde les son colocados sensores de ubicación, pero para ello, los propios inmigrantes liberados con este procedimiento de tobilleras, en la zona de El Paso (Texas), EEUU, antes de poder salir de los centros de detención, tienen que proporcionar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE,) los datos de sus familiares residentes en dicho país y firmar un documento en el que dicen entender y aceptar la medida precautoria, lo que podría servir para localizar a más migrantes irregulares por las autoridades.

Para describir el funcionamiento de estas tobilleras, las mismas utilizan un sistema de rastreo por satélite, que determina el paradero del inmigrante durante su proceso legal ante cortes migratorias. Debido al incremento de migraciones, no se conoce hasta cuándo podrán efectuarse dichas medidas de colocación de sensores, ante el número de menores migrantes, unidades familiares y personas mayores que tratan de ingresar a EE. UU.

El resto de migrantes detenidos, incluyendo unidades familiares, entran en un proceso de deportación para ser oídos en Cortes migratorias o presentar solicitud de asilo como refugiados en EE. UU. y generalmente pasan meses detenidos, aunque debido al incremento y saturación de los centros de detención, los están soltando bajo libertad condicionada.

Las declaraciones del Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, manifestó que había ordenado la adquisición de más espacios para las detenciones de adultos migrantes que viajan solos, ya que los centros de detención están sobresaturados por migrantes centroamericanos, superando a la migración mexicana, como se suscitó en el 2014 se repite en 2016. Si bien el flujo de migrantes centroamericanos bajó en 2015, de las cifras registradas en 2014, el aumento de migrantes registrado en 2016 es notable, según las cifras estadísticas obtenidas de DHS.

.
.

Leave a Reply