Home > Pulso > Chile presenta cargos medioambientales contra SQM

Chile presenta cargos medioambientales contra SQM

Chile presenta cargos medio ambientales
Por: Jessica Hernández

Chile presenta cargos medioambientales contra SQM

El Gobierno de chileno presentó cargos contra el gigante del litio SQM por una serie de supuestas violaciones en contra del medioambiente que podrían resultar en multas de hasta 22.2 millones de dólares, dijeron medios locales el sábado.

La Superintendencia del Medio Ambiente acusa a SQM de extraer más salmuera de lo permitido legalmente en su proyecto SQM Salar Atacama, en el norte de Chile, desde el 2013, publicaron los diarios locales La Tercera y Pulso.

La entidad reguladora también está alistando cargos contra la operación por entregar información incompleta a las autoridades sobre la vida vegetal cercana, la extracción de agua y niveles de pozos, según los periódicos. Las multas totales derivadas de los cargos podrían llegar hasta 15 mil millones de pesos (22.2 millones de dólares).

SQM se pronunció por medio de un comunicado y ha indicado que responderá a todos los cargos y pues sus operaciones no provocaron daño medioambiental. “SQM está abierto a entregar toda la información que sea necesaria y disponible a un debate constructivo sobre esta materia. Sin embargo, es razonable pedir seriedad en la discusión y no caer en graves distorsiones de la realidad como las contenidas en la querella”, afirmó la empresa en la declaración. SQM enfrenta procesos en Chile con la agencia de desarrollo económico estatal Corfo por pagos de leasing, así como una investigación respecto a su exportación de litio sin autorización.

.
.

Leave a Reply