Home > Nacional > Hora de empezar a evaluar la Política General del Gobierno

Hora de empezar a evaluar la Política General del Gobierno

Por: Juan Roberto Garrido

Programa 2016-20  El programa de gobierno propuesto por el presidente Morales.

En enero del 2016, al tomar posesión las autoridades del Poder Ejecutivo, dieron a conocer su política general, a desarrollar del 2016 al 2019. El presidente en la presentación de la Política indica: “No planteamos nada nuevo. Lo que sí será original es el resultado que nos espera del reavivamiento ciudadano. Por eso proclamo que somos el gobierno que realizará una verdadera transición hacia la democracia, un proceso que ha sido postergado en los últimos 30 años”.

20161204-politica-general-del-gobierno-1

 La política general

Esta política general de gobierno, establece las prioridades y directrices que orientan la gestión pública y establece los medios para el seguimiento y evaluación de los objetivos propuestos para el período de gobierno 2016-2020, y parte del análisis de la situación sociopolítica y económica actual. En ella se indica que se requiere enfrentar y solucionar problemas como la corrupción, la violencia, la agudización de la pobreza, la debilidad institucional, la ineficacia del Estado para garantizar el ejercicio de los derechos humanos, la inequidad entre hombres y mujeres, las discriminaciones de todo tipo, la falta de respuesta de las demandas sociales y que el fin es superar la inseguridad generalizada, el deterioro de las condiciones de vida de la población y el aumento de la vulnerabilidad ante eventos naturales.

20161204-politica-general-del-gobierno-4

Las metas que el Gobierno de Guatemala se propone alcanzar en el período 2016-2020 son las siguientes:

  • Tolerancia cero a la corrupción y modernización del Estado.
  • Seguridad alimentaria, salud integral y educación para todas y todos.
  • Fomento de las Mipymes, turismo, vivienda y trabajo digno y decente.
  • Seguridad ciudadana que indica los siguientes objetivos:
  • En 2019, la tasa de delitos cometidos contra el patrimonio de las personas debe disminuir en 9 puntos. -Línea de base: 97 (2015. Mingob). Meta: 88 (2019).
  • En 2019, la tasa de homicidios se debe reducir en 6 puntos. -Línea base: 29.5 (2015. Mingob). Meta: 23.5 (2019)
  • Ambiente y recursos naturales.
  • Combate a la pobreza general y pobreza extrema
Análisis sobre la seguridad

Las condiciones de inseguridad en que vive el país hacen prioritaria la protección de las personas y de la propiedad pública y privada; el resguardo de la integridad física de los habitantes, así como asegurar un ambiente adecuado que fomente e incentive la actividad productiva. Este gobierno focalizará acciones tendentes a disminuir la violencia, delincuencia y criminalidad, con políticas de prevención a partir de un enfoque de desarrollo humano. Adicionalmente y con base en las competencias atribuidas al Organismo Ejecutivo, se promoverán las acciones necesarias de apoyo al Sistema de Administración de Justicia.

Para esto se aplicarán las siguientes acciones estratégicas:

  • Desarrollar una estrategia de cooperación que incorpore y corresponsabilice a todos los sectores sociales e instituciones del Estado, para legitimar y viabilizar las transformaciones que permitan alcanzar mejores niveles de gobernabilidad, seguridad y protección frente a la criminalidad, la violencia y la impunidad en el país.
  • Revisión y actualización de la Política Nacional de Seguridad con el fin de considerarla una política de Estado que involucre participativamente a todos los sectores responsables en el tema y que trascienda en tiempo y espacio.
  • Diseño y ejecución de la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, y desarrollar programas con énfasis en la prevención de la violencia contra la mujer, armada, intrafamiliar y juvenil.
  • Reformulación de la Seguridad Exterior a partir del nuevo concepto de frontera que conduzca a la nueva gobernanza de límites y fronteras para lograr la seguridad integral y el desarrollo y la cooperación transfronteriza.
  • Convocar a consulta popular para que la Corte Internacional de Justicia conozca y resuelva el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.
  • Promover la integración regional en el marco de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (Esca) del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
  • Depuración, modernización y profesionalización de la Policía Nacional Civil, sistema penitenciario y sistema migratorio.
  • Consolidar la interacción de la Policía Nacional Civil con la comunidad y las autoridades locales, para prevenir y enfrentar la delincuencia y crear un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas.
  • Reforzar el control de armas, municiones y explosivos, por medio de reformas legislativas e institucionales. j. Reformas institucionales y legales de la Dirección General de Migración y Dirección General del Sistema Penitenciario.

Creación de la Dirección General de Tránsito y Desarrollo Institucional de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada. Promoción de reformas legales y de iniciativas para la aprobación de leyes pendientes en la materia

20161204-politica-general-del-gobierno-3

A casi un año del gobierno, llega el momento de empezar a ver resultados y evaluar la Política General de Gobierno 2016-2020. Seguramente, en el informe que el Presidente debe presentar en el Congreso en enero del 2017 para dar cumplimiento al Artículo 183, literal i, de la Constitución Política de la República, se informará de los avances, esperamos que los resultados sean tangibles y de beneficio para el pueblo de Guatemala.

 

.
.

Leave a Reply