Home > Pulso > Proyecto Puerto Intermodal Tecún Umán II en San Marcos

Proyecto Puerto Intermodal Tecún Umán II en San Marcos

Proyecto puerto Intermodal Tecún Umán II en San Marcos.

Este proyecto tiene previsto iniciarse en el primer semestre del próximo año mediante el convenio que se suscribió entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

La aduana ubicada en San Marcos, tiene como objetivo primordial que funcione como deposito aduanero temporal, permitiendo con ello tener mejoras en los impuestos que sean recaudados.

Las bases del proyecto ya están planteadas y la precalificación en el mismo ya está agilizada, ello significa que la selección de inversionistas que participarán en el concurso será puesto a disposición desde enero a marzo del siguiente año.

REDUCIR FLETES

Esto significa que cuando la terminal comience a funcionar, se calcula que los costos de fletes serán reducidos en un 10 a 30 por ciento y las agilizaciones de tiempo se optimizaran de tres días a dos horas. El costo de la misma se encentra en $40 millones (Q300.4 millones), según da a conocer Lucrecia Ruiz, directora en funciones de Anadie, esto se invertirá directamente en la construcción de una terminal ferroviaria y de camiones de carga en el predio del puerto fronterizo Ingeniero Juan Luis Lizarralde, será concesionado a un privado durante 20 años.

En otro tema, el Superintendente dio a conocer que los resultados preliminares de la recaudación a noviembre señalan que la brecha fiscal se reducirá en 110 millones, pues de Q560 millones en octubre bajará a Q450 millones.

 

.
.

Leave a Reply