Home > Actualidad > CC determina no suspender reformas a Ley Judicial

CC determina no suspender reformas a Ley Judicial

Corte de Constitucionalidad

El departamento de comunicación  de la Corte de Constitucionalidad  informó que este día la CC conoció la impugnación contra las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que planteó el Instituto de Magistrados y resolvió, por unanimidad, no suspender provisionalmente las normas. El trámite de la inconstitucionalidad continúa. Inicialmente la semana pasada  el Instituto de Magistrados y la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) presentaron en la Corte de Constitucionalidad, dos inconstitucionalidades contra la nueva Ley de la Carrera Judicial, publicada el 26 de julio.

En esa ocasión la presentó Mario Taracena, en su calidad de presidente de la AJMOJ,  fue el pasado domingo, y en una de las inconstitucionalidades se  plantea  contra el artículo 205 de la Constitución, que establece las garantías del Organismo Judicial -la independencia funcional, económica, la no remoción de los magistrados y jueces de Primera Instancia y la selección de personal. 

Dio a conocer que el Consejo de la Carrera Judicial otorga funciones administrativas que le corresponden al Organismo Judicial. “Entre otras atribuciones el Consejo está autorizado ahora para otorgar permisos, establecer períodos de vacaciones que actualmente lo desempeñaba la Corte Suprema de Justicia”, explicó en esa oportunidad. 

.
.

Leave a Reply