Home > Actualidad > Cenizas de Castro llegarán hoy a la Cuna de la Nacionalidad Cubana

Cenizas de Castro llegarán hoy a la Cuna de la Nacionalidad Cubana

161202-cenizas-fidel

El cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro Ruz, partirá este viernes desde Camagüey hasta la oriental ciudad de Bayamo, Cuna de la Nacionalidad Cubana, donde el 20 de octubre de 1868 se cantó por primera vez el Himno Nacional.

El pueblo bayamés en la noche de este 2 de diciembre y la madrugada del 3, realizará una vigilia y una peregrinación masiva.

La vigilia, será animada por artistas locales, tendrá lugar en la Plaza de la Patria, donde Castro habló el 26 de julio de 1982, y en igual fecha de 2006, pronunció su último discurso público con motivo del Día de la Rebeldía Nacional.

Tras la velada, los congregados caminarán varias cuadras, para pasar frente al parque-museo Ñico López, los organizadores prevén la participación de miles de personas. El sábado proseguirá el trayecto de la caravana hasta Santiago de Cuba.

La Caravana en Honor a Fidel Castro emprendió su rumbo el miércoles en La Habana, luego de que cientos de miles de personas del país y de otras regiones del mundo le rindieran tributo durante dos días al líder eterno en la histórica Plaza de la Revolución José Martí.

El recorrido de la caravana rememora el mismo camino que hicieron los rebeldes liderados por el líder revolucionario el 5 de enero de 1959, después del triunfo sobre la dictadura de Fulgencio Batista, cuando la Caravana de la Victoria se dirigía hacia La Habana.

Las cenizas de Fidel Castro se trasladan por toda Cuba hasta la ciudad de Santiago, para allí reposar a partir del 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia, junto al Héroe Nacional José Martí.

En estos días, además, resonarán constantemente salvas de artillería en varios puntos del país, sobre todo en La Habana y Santiago.

En tanto, Mariela Castro, hija de Raúl Castro, dijo “ha muerto el padre de todos los cubanos dignos”. También Gerardo Hernández, miembro del grupo de “Los Cinco” preso 16 años en Estados Unidos (EE.UU) acusado de espionaje, tuiteó: “Este es mi primer tweet dedicado a nuestro comandante en jefe Fidel Castro, que dijo ‘volverán’ y nos trajo de regreso”.

Varios cubanos, al ser consultados en la calle por Siglo.21 y Al Día, coincidieron en que “murió el Padre de la Revolución”. Con la muerte de Castro y mientras dure el luto, la bulliciosa isla, en contraste con los bailes se mantendrá silenciosa, enmudeciendo el son que invita a los turistas a respetar la muerte de Castro.

El duelo nacional decretado por las autoridades se traduce así en sobriedad tanto figurada como literal, pues además del cese de actividades y espectáculos públicos, rige ley seca en el país hasta el 4 de diciembre, fecha del entierro de Fidel en Santiago de Cuba.

Las tiendas informan mediante carteles de que no venden bebidas alcohólicas, y tampoco los bares y restaurantes podrán servir estos días los célebres Mojitos, Daiquiris y combinados de ron típicos de Cuba los cuales abrirán sus puertas el domingo 5 de diciembre.

Con información de Rony Veliz y Telesur / Foto: Infobae

.
.

Leave a Reply