Home > Pulso > Junta Monetaria mantiene tasa líder en 3%

Junta Monetaria mantiene tasa líder en 3%

Junta monetaria
Por: Rodrigo Arias

Tras analizar integralmente la coyuntura económica, tanto externa  como interna y haber conocido el balance de riesgos de inflación, la Junta Monetaria, dio a conocer su decisión de  mantener en 3.0% el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria.

En el ámbito externo, la Junta Monetaria tomó en consideración la debilidad de la recuperación económica mundial, en un contexto de riesgos a la baja e incertidumbre.

Asimismo, consideró que las proyecciones de los precios internacionales de las materias primas, permanecen en niveles inferiores a los del año 2015, pero destacó la tendencia al  alza que ha experimentado el precio internacional del petróleo.

En el contexto interno,  resaltó que la actividad económica  sigue registrando un comportamiento congruente con el rango previsto para el presente año. (entre 3.1%  y 3.7%), lo que se refleja en la evolución de varios indicadores de la actividad económica, entre otros,  el Índice Mensual de la Actividad Económica, el crédito bancario al sector privado en moneda nacional, el volumen de las importaciones y remesas familiares.  Cabe resaltar que  tanto los pronósticos como las expectativas de inflación para 2016 y 2017 se encuentran alrededor del valor central de la meta de inflación.

.
.

Leave a Reply