Home > Actualidad > Mitos sobre el VIH que aun existen

Mitos sobre el VIH que aun existen

011216 besos

El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, siendo una oportunidad para aclarar algunos estigmas y creencias erróneas con respecto a algunos aspectos relacionados con la enfermedad.

.
EXPECTATIVAS MENORES DE VIDA

Si la persona inicia el tratamiento antirretroviral poco después de ser diagnosticada con VIH, la expectativa de vida es similar a la de quienes no tienen la enfermedad.

TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE UN BESO

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos (EE.UU.), indica que “los besos con la boca cerrada o los que se dan socialmente, a manera de saludo con alguien que tiene el virus del VIH, no son riesgosos desde el punto de vista de contagio”.

Tampoco es posible que la enfermedad se transmita a través de la saliva, lágrimas o el sudor de una persona que es VIH positiva.

Si hablamos de fluidos, la transmisión del virus puede ocurrir a través de la sangre, el semen, la leche materna y los fluidos vaginales, según el CDC.

 

011216 besos

NO ES POSIBLE TENER RELACIONES SEXUALES

La cantidad de virus que está presente en el cuerpo se conoce como carga viral. Los tratamientos con antirretrovirales reducen la carga viral, por lo que se reduce la probabilidad de contagio del virus a la pareja por medio de un encuentro sexual.

LA ENFERMEDAD ES TANSMITIDA A LOS HIJOS

Dos personas VIH positivas pueden tener un hijo VIH negativo. La madre puede transmitir el virus durante el embarazo, en el parto o bien al momento de la lactancia. Sin embargo, las posibilidades de que la enfermedad sea transmitida al bebé disminuyen si madre e hijo se someten al tratamiento con antirretrovirales.
Con información de: BBC Mundo/Imagen ilustrativa

.
.

Leave a Reply