Home > Actualidad > Asciende a 2 mil los becados en Japón

Asciende a 2 mil los becados en Japón

Ascienden a 2 mil los becados en Japón.
Por: Pablo Jiménez

Cada año el Gobierno del Japón otorga a destacados jóvenes la oportunidad de estudiar en las universidades japonesas en varios niveles de licenciatura y postgrado. “Este año ocho guatemaltecos comenzaron sus estudios e investigaciones en mi país. Entre los presentes el día de hoy en esta recepción, se encuentran algunos ilustres ex-becarios de nuestro gobierno”, señaló Eiichi Kawahara, embajador de Japón en nuestro país

El número total de expertos guatemaltecos que han estudiado en Japón supera los 2,000.    Una novedad de este año ha sido el programa de intercambio denominado Juntos!! en el que más de 100 jóvenes investigadores de América Latina fueron invitados a Japón.  Hasta la fecha, el número total de voluntarios de Japón que han colaborado en el país asciende a 700 personas. “Cada uno es enviado a un municipio durante 2 años y analiza los retos y desafíos de su comunidad junto con sus integrantes y realiza proyectos para  mejorar la situación de la misma. Actualmente, trabajan 47 voluntarios en 15 departamentos en diversas áreas como lo son nutrición y salud materno infantil, educación medioambiental, tratamiento de basura y educación matemática”.  Agregó que recientemente, incrementaron los voluntarios en el área de deportes como gimnasia, natación y béisbol.

En ese contexto, en agosto del año pasado, el reconocido gimnasta guatemalteco Jorge Vega, fue  invitado por la Asociación Japonesa de Gimnasia para participar en un entrenamiento realizado en Tokio.

De aniversario

Eiichi Kawahara Embajador de Japón en nuestro país, resaltó en su discurso que este año su  país y el nuestro han arribado al octogésimo primer año de relación diplomática. También hizo referencia al trabajo del presidente Morales al frente del Gobierno que inició el 14 de enero del presente año, y a pesar de las dificultades afrontadas por los limitados recursos económicos, su arduo esfuerzo se ve reflejado en los diversos nuevos proyectos que ambas naciones tienen en conjunto”. Así mismo, indicó que espera que este empeño dé como resultado un futuro más brillante para los niños de Guatemala.

El diplomático hizo referencia a que el primer documento donde está plasmada la historia de intercambio entre Japón y Guatemala es el libro escrito por el ilustre periodista Enrique Gómez Carrillo, quien visitó nuestro país en el año 1905.

 

Leave a Reply

Once + 19 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com