Home > Actualidad > PDH obtiene amparo y el Renap tendrá que emitir DPI

PDH obtiene amparo y el Renap tendrá que emitir DPI

guatemala-documento-unico-identidad-dpi-mundo-latino

 

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) obtuvo un amparo provisional de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso, en el que ordena al Registro Nacional de las Personas (Renap) emitir los Documentos de Identificación (DPI) que están pendientes de entregar.

Según declaraciones de la asesora jurídica del Procurador de los Derechos Humanos , Yasmine Letona, esa institución solicitó un amparo ante las salas de lo civil y ayer fue otorgado. Por lo que el Renap tendrá que cumplir lo que indica el documento en donde se lee “se ordena al Registro Nacional de la Personas inmediatamente asegurar la continuidad del servicio de identificación de las personas, mediante la entrega del Documento Personal de Identificación”.

Letona indicó “que ellos (el Renap) de cualquier forma tienen que  ideárselas para otorgar el DPI” por lo cual  tiene que utilizar cualquier método para conceder dicho documento, entre los cuales esta interponer acciones administrativas en contra de Ease Marketing, la empresa emisora, o bien realizando una continuidad del contrato administrativo con dicha empresa para la impresión de las identificaciones pendientes.

Agregó que “estas dos instituciones están quitando al ciudadano el derecho a la identificación”, ya que algunas personas llevan hasta seis meses esperando la entrega.

Lea también:

Accionan contra Renap e Easy Marketing por falta de emisión de DPI

 

Leave a Reply

quince − siete =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com