Home > Cultura > Igor de Gandarias presenta Memorias Sonoras 1979-2016

Igor de Gandarias presenta Memorias Sonoras 1979-2016

Por: Pablo Jimenéz

El miércoles 30 de noviembre será presentado el CD “Memorias Sonoras 1979-2016”, que a las 18 horas, en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura. La entrada es libre.

.

Esta producción es una recopilación de las composiciones que reflejan distintas facetas del repertorio del Maestro de Gandarias. La primera, “Calderas”, es un trabajo electroacústico producido en España en 2010. “Desde la infancia”, fue interpretado con la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Brasil, en 1994. “Trópico” data de 1979 y ahora fue grabada por integrantes de la Marimba Guatemala, del Ballet Moderno y Folklórico. Los sonidos de la selva guatemalteca, las marchas fúnebres y la naturaleza telúrica del país fueron la inspiración del Maestro Igor de Gandarias.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Costa Rica acompaña a la marimba ejecutada por Carmen Alfaro, Juan López, William Ramos y Silvia Vargas en la interpretación de “Guarimba”. En el trabajo “Interiores de Crisol” interviene el Coro Nacional de Guatemala, junto a otras agrupaciones corales como Capilla del Valle de la Asunción, Coro de la Universidad de San Carlos, Estudio Coral y Camerata Nacional de Guatemala. “Procesional” es una obra realizada en 1993 y revisada en 20013. El disco lo cierra el trabajo electroacústico “Sinfonías del Trópico”.

La realización de este disco fue gracias a (ADESCA) Aporte para la Descentralización de la Cultura, con financiamiento del Ministerio de Cultura y Deportes, participan artistas de las instituciones artísticas de la cartera, tal es el caso de miembros del Coro Nacional de Guatemala y de la Marimba Guatemala del Ballet Moderno y Folklórico. Además, el Departamento de Investigación de las Artes contribuye con la difusión de este trabajo.

.
.

Leave a Reply