Home > Cultura > Boris Ciudad Real y Efraín Cruz presentan Sincronía

Boris Ciudad Real y Efraín Cruz presentan Sincronía

 Arte La Fundación Rozas-Botrán presenta a los artistas salvadoreños en ambas galerías

La Fundación Rozas-Botrán presenta a los artistas salvadoreños Boris Ciudad Real y Efraín Cruz presentando Sincronía, simultáneamente en La Galería Rozas-Botrán en zona 14 y en La Galería de Paseo Cayalá.

20161129-boris-y-efrain2La muestra fue inaugurada el 23 de noviembre y estará abierta al público hasta el 7 de enero de 2017. Ambos artistas vivieron su niñez y adolescencia dentro de un clima muy difícil en El Salvador, rodeados de limitaciones y dificultades para la producción artística. Esta situación se ha visto reflejada en sus obras en las que expresan la realidad de su entorno, según sus particulares sentimientos y puntos de vista.

Ciudad Real ha encontrado como referentes las migraciones de grupos humanos del área rural a las áreas urbanas, que se intensificaron durante el conflicto armado interno y, posteriormente, los grandes desplazamientos de centroamericanos hacia Norte América, lo que ha dado como resultado una sociedad desintegrada. Su obra hace referencia a este fenómeno en varios sentidos de la vida, sea esta humana o animal, así como a la extinción generalizada de razas y especies.

20161129-boris-y-efrain3

Por su lado, Efraín Cruz transita entre el arte pop -tomando imágenes cotidianas para recrear composiciones por medio de collages- y el expresionismo abstracto, para el que utiliza la técnica del goteo, con la que plasma las ideas generadoras. La figura humana, principalmente la femenina, es una constante en la obra de este artista.

La Fundación Rozas-Botrán confirma su compromiso con la divulgación del arte contemporáneo de Centro América y Panamá, presentando en sus espacios una extraordinaria selección de las obras de estos dos artistas visionarios y vanguardistas, que representan con calidad dos de las vertientes del arte actual salvadoreño.

20161129-boris-y-efrain5

20161129-boris-y-efrain4

.
.

Leave a Reply