Home > Vida > Libertad condicional por Ligia García y García

Libertad condicional por Ligia García y García

Por: Pablo Jiménez

Poesía  En el marco de las celebraciones del día de la NO violencia contra la mujer

.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se presentará la lectura interpretativa del monólogo Libertad condicional en el auditorio Luis Cardoza y Aragón del Fondo de Cultura Económica. El monólogo Libertad condicional fue presentado por primera vez en la Ciudad de México, en marzo de 2016, y fue escrito por la poeta y escritora guatemalteca Ligia García y García, que invita a conocer una historia tras las rejas, algunas reales y otras imaginarias.

20161128-ligia-garcia-2

Retrata las imposiciones culturales de una sociedad que veta la libertad de las mujeres, pero también de los hombres, y nos condena a vivir bajo los estándares de una supuesta perfección que únicamente termina por devastar las individualidades y la posibilidad de alcanzar la plenitud. Sofía, la protagonista de la historia, revela durante la audiencia de su defensa, en la que pretende obtener su libertad condicional, su vida, su infancia, sus sueños, y los conflictos a los que se enfrenta por el simpe hecho de ser una mujer que siente, ama, piensa, cuestiona y reflexiona acerca de sí y del entorno. Relata cómo los miedos, la culpa y la presión social la conducen a vivir una vida nunca imaginada, con decisiones que afectan diariamente su existencia, su alma y la libertad inherente a los seres humanos.

“Después de escuchar, en la voz de la autora, la defensa de Sofía, será el momento de dictar unasentencia… o quizá de cuestionarnos si es que no estamos todos sentenciados desde nuestra primera respiración”, Ligia García y García.

DE LA AUTORA

Ligia García y García es una destacada escritora y poeta guatemalteca que a la fecha publicó 8 libros (dos de narrativa y 6 de poesía), además de diferentes piezas para teatro. También es editora y docente universitaria. En los últimos años, ha participado en diversas ferias y festivales literarios y de poesía, y se ha hecho acreedora de  diversos reconocimientos por su trayectoria en las letras, tanto dentro como fuera de Guatemala.

Asista

El martes 29 de noviembre en el auditorio Luis Cardoza y Aragón del Fondo de Cultura Económica (6a. avenida 8-65, zona 9), a las 18:00 h. El cupo es limitado y la entrada libre, previa reservación al 40980814.

.
.

Leave a Reply