Home > Actualidad > Diputados rechazan reformas al antejuicio y pluralismo jurídico

Diputados rechazan reformas al antejuicio y pluralismo jurídico

161128-reformas

Luego de aprobar el proyecto de ley de las reformas constitucionales al sector justicia, el Congreso de la República rechazó los primeros artículos de la propuesta.

.

77 diputados votaron a favor que los funcionarios fueran investigados en cualquier momento, a pesar de la inmunidad que poseen por el derecho de antejuicio, sin embargo no fueron suficientes para aprobar el artículo 1 del paquete de reformas a la Constitución sobre este tema.

Hicieron falta 28 votos para que los funcionarios, incluyendo a los legisladores, tuvieran que dejar el cargo al ser ligados a un proceso penal, entre otros puntos que contemplaba la propuesta trabajada por el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En tanto, la figura del antejuicio continuará siendo un escudo para que los funcionarios no sean investigados por el MP y la Cicig.

Hasta el momento, los legisladores también inaprobaron por minoría el artículo 2 de la reforma al punto 161 de la Constitución sobre las prerrogativas, es decir privilegios, de los diputados. Este fue rechazado con 85 votos a favor y 39 en contra.

Por otro lado, una de las cinco enmiendas, de la que se había informado que tenía más consensos, al artículo 3 de las reformas sobre el pluralismo jurídico fue rechazada por los diputados y se quedó a dos votos de aprobarse. Otras dos enmiendas del artículo 3 que reformaría el 203 de la Constitución, tampoco pasaron.

La sesión de hoy fue levantada a eso de las 17:30 horas, para mañana, a las 10:00 están convocados los parlamentarios, en esa sesión podrían aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2017, cuya discusión está en el Orden del Día.

También lea:

Aprueban proyecto de ley de reformas al sector justicia

Foto: Herlindo Zet

.
.

Leave a Reply