Home > Pulso > Chile el país latinoamericano más competitivo

Chile el país latinoamericano más competitivo

Informe  Según datos que dio a conocer el Foro Económico  Mundial  recientemente

El informe anual sobre competitividad que se presentó a finales de octubre por el Foro Económico Mundial  este año, sitúa a la economía chilena como la más competitiva de Latinoamérica. También se da a conocer que Venezuela representa el peor país situado de la región. La economía  es la quinta   más competitiva
del mundo.

20161128-chile-2

En el puesto 33

El país aparece en el puesto 33 del ránking,  justo detrás de España, lo que supone una mejora de dos posiciones frente a su resultado de hace un año. Venezuela, al otro extremo de la lista, ocupa el lugar 130, de 138 países analizados. La lista de las economías más competitivas del mundo está encabezada por Suiza, Singapur, Estados Unidos, Holanda y Alemania. Por debajo de Venezuela solo hay países africanos hasta que, cerrando la lista, está Yemen. Colombia aparece en el puesto, 61, seguida de Perú (67), Uruguay (73), Ecuador (91), Argentina (104), Paraguay (117) y Bolivia (121). Cuba no está entre los países analizados.

Los mejores resultados de los indicadores estudiados se desprende que Chile lo hace particularmente bien en materia educativa y de formación. Panamá es el segundo país latinoamericano que figura en el ránking y el que más ha progresado (puesto 42 y un avance de 8 posiciones) gracias a su entorno macroeconómico, a la eficiencia de su mercado y al desarrollo de su mercado financiero. Por su parte, Costa Rica ha caído ligeramente -dos posiciones- al lugar 52, pero el informe resalta sus fortalezas en educación y salud primarias, así como en innovación.

México avanza seis lugares posicionándose en el puesto 51 y situándose entre los 10 que más avanzan, en una evaluación que indica que los factores más problemáticos para hacer negocios en este país son la corrupción, el crimen, una burocracia ineficiente y las tasas de impuestos.

Brasil con augurios

La sorpresa la da Brasil -afectado por la recesión y una crisis política sin precedentes en las últimas décadas-, ya que pese a encontrarse en el puesto 81, obtiene resultados positivos en los factores relacionados con las instituciones. “Esto implica un reconocimiento de parte de la comunidad empresarial de que Brasil está intentando afrontar y resolver los problemas relacionados con corrupción, desconfianza en la clase política y en las instituciones, lo que debe verse de forma positiva”, señaló el jefe de investigación sobre competitividad del FEM, Daniel Gómez Gaviria, al presentar el informe.

Otro informe de la Organización Mundial de Comercio destaca que la economía mundial crece al menor ritmo en 7 años y que, por primera vez en 15 años, el comercio mundial crece todavía menos que aquella. “La dramática ralentización del crecimiento del comercio es algo serio que puede servir como toque de atención”, dice el director general de la institución. “Sobre todo en el contexto del crecimiento de los sentimientos antiglobalización” que animan a los gobiernos a erigir más barreras al libre comercio.

Leave a Reply

catorce + 18 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com