El Siglo

Jorge Ubico, estadista o dictador

El presidente Jorge Ubico Castañeda fue  uno de los grandes personajes de nuestra Guatemala, tildado por una parte del pueblo de haber sido un buen presidente y por otros por haber ejercido una tiranía en el correr de sus 14 años como mandatario. El presidente Ubico nació un 10 de noviembre de 1878, sus padres fueron don Arturo Ubico Urruela y doña Marta Castañeda de Ubico. Sus estudios los realizó en la Escuela Politécnica y los culminó en EE. UU. En esa época los guatemaltecos le tenían dos sobrenombres: “El número cinco” o “Napoleón de Centroámerica”. El régimen del general Ubico duró de 1931 a 1944. Al inicio de su gobierno se encontró con mucha inestabilidad política debido a gobiernos anteriores incompetentes que habían dejado caer las exportaciones, la destrucción de la base fiscal, mandatarios que no lograron pagar la deuda externa ni interna. El panorama que encontró lloraba sangre.

Según se comenta cuando llegó al poder las arcas del gobierno estaban vacías, contaban únicamente en la Tesorería con la cantidad de 27 dólares; esta situación agobiante hizo que el pueblo pensara en un hombre fuerte y emprendedor que ya conocía, cuando surgió como candidato en 1930. Ubico contaba con 50 años de edad y había consolidado la confianza de los ciudadanos y diplomáticos en nuestro país. Se dice que para las elecciones fue el único candidato del partido Liberal Progresista que, según se decía, en ese tiempo era el más organizado políticamente.

LOGROS DE SU GOBIERNO

Como se comenta anteriormente la situación de crisis en el gobierno era alarmante, se sabe también que el presidente Justo Rufino Barrios, que fue su padrino y a quien él le tenia entera confianza, le aconsejó que solo mediante la expansión económica podían solucionarse los problemas de los guatemaltecos y que la exportación era una de las vías con la cual se conseguiría favorecer a los terratenientes, aunque menoscabando el progreso de otros sectores. Una de las primeras medidas que tomó fue reducir los gastos del gobierno y buscaba erradicar los despilfarros que se cometían en los proyectos que se realizaban. Creo la Ley Contra la Vagancia. Este mandatario se preocupó mucho por los indígenas y constantemente hacía viajes a los lugares más apartados y se  empecinaba porque el manejo de los fondos públicos fueran cristalinos como el agua. Es cierto también que tuvo sus pros y contras ya que ejerció una tiranía que gran parte del pueblo también quiere olvidar.

.
.